“El maestro que prometió el mar”, una historia real

“El maestro que prometió el mar”, una historia real

Un ciclo que recibe residuos orgánicos como entrada proyecta una película de Patricia Font

INNOVADOR. Un docente distinto. INNOVADOR. Un docente distinto.
12 Abril 2024

En Tarragona, un pequeño pueblo de Burgos, un joven educador andaluz munido de un método pedagógico revolucionario exportado desde Francia, había comenzado a transformar las vidas de sus alumnos y el propio lugar donde vivían. Pero España era un hervidero violento y el proceso se truncó educativo.

Tiempo después, Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en el conflicto. Decidida a ayudarlo, viaja al norte del país, y en la zona están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado.

Durante su estancia allí, conocerá la historia real de Antoni Benaiges, el maestro que había sido profesor de su abuelo y terminó fusilado por los falangistas, a quien le había hecho una promesa: llevarlo a ver el mar junto a sus compañeros en el verano de 1936. Nunca ocurrió.

En la continuidad de su ciclo Cineclub x Orgánico, la organización Colores en el Viento programó para esta noche a las 20 en avenida Alem 321, la proyección de la película “El maestro que prometió el mar”, con la entrega de residuos orgánicos domiciliarios para compostar a modo de entrada simbólica.

El filme fue dirigido por Patricia Font, con la idea de recuperar un hecho desconocido de los años del franquismo, que frenó muchos cambios sociales en su país. La realización se estrenó en 2023, a partir de un guión de Albert Val basado en el libro de Francesc Escribano, y recibió nominaciones a los premios Gaudí, Feroz y Goya. Está protagonizada por Enric Auquer, Laia Costa y Luisa Gavasa.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios