Dengue: qué ayuda a alejar al mosquito y qué no funciona

Dengue: qué ayuda a alejar al mosquito y qué no funciona

No todo lo que se vende o promociona para atacar al Aedes aegypti, el vector del dengue, es efectivo. Una investigación demostró que lo más acertado es eliminar los recipientes que juntan agua y que sirven de criaderos para el insecto. ¿Qué pasa con los repelentes caseros?

REPELENTES. Los más aconsejables son los que tienen DEET, el compuesto que sirve para alejar los mosquitos. Esos son los que duran más tiempo. REPELENTES. Los más aconsejables son los que tienen DEET, el compuesto que sirve para alejar los mosquitos. Esos son los que duran más tiempo.

¿Sirve de algo quemar maples de huevos para ahuyentar mosquitos? ¿Qué tan útiles son las paletas mata insectos? ¿Y las lámparas que atraen bichos? Mientras la epidemia de dengue avanza por todas las localidades tucumanas (ya hay casi 25.000 contagios) y escasean los repelentes, en las redes sociales aparecen diversas soluciones y trucos para lidiar con el vector de la enfermedad, el Aedes aegypti. Algunas alternativas pueden ser efectivas, mientras que otras son demasiado disparatadas, según los expertos.

Distintas investigaciones han demostrado que la población de mosquitos está aumentando y su ámbito se está expandiendo cada vez más, lo que nos expone año tras año a sufrir epidemias de dengue. Una evaluación realizada por expertos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS-Conicet), que estudiaron las estrategias más usadas durante 16 años en toda la región, concluyó que limitar los reservorios donde se cría el mosquito y educar a la comunidad son las tácticas más efectivas.

¿Qué ayuda a alejar mosquitos y qué no funciona? Responde la especialista Giselle Rodríguez, perteneciente al Instituto Superior de Entomología (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT) y al Instituto Nacional de Medicina Tropical (Sede Tucumán).

Lámparas y paletas eléctricas antimosquitos. En el comercio electrónico están entre los productos más pedidos de los últimos días. Se pueden conseguir desde $18.000 las paletas y $33.000 las lámparas. Sin embargo, no son tan efectivas, señala Rodríguez. “Las lámparas antimosquitos no sirven para Aedes aegypti, que no es atraído por la luz sino por la temperatura corporal y los productos del metabolismo como el dióxido de carbono”, explicó. Sobre las paletas, señaló que tal vez puedan servir para matar de a uno a los mosquitos. “Eso si llegás a detectar que está cerca o te está picando”, dijo, para después explicar por qué eso es muy difícil: “los Aedes aegypti suelen atacar a baja altura. Son muy eficaces porque poseen una saliva con propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y analgésicas, para evitar ser detectados cuando se alimentan. En general, cuando te das cuenta que te picó -si te das cuenta porque no deja marca-, el mosquito ya se fue”.

LÁMPARAS ANTIMOSQUITOS. No sirven porque el Aedes aegypti no es atraído por la luz sino por la temperatura corporal y los productos del metabolismo. LÁMPARAS ANTIMOSQUITOS. No sirven porque el Aedes aegypti no es atraído por la luz sino por la temperatura corporal y los productos del metabolismo.

Maples de huevos. Los videos están inundando las redes sociales. Según usuarios de Tik Tok, una solución efectiva para ahuyentar mosquitos es quemar el cartón en el que se venden los huevos. El humo resultante actuaría como un repelente natural similar a los espirales convencionales. “Podría servir para ocultar el olor de nuestro metabolismo. Pero no sabría decir qué propiedad tiene el maple específicamente porque no se ha investigado”, remarcó.

MAPLES DE HUEVOS. No está comprobada su eficacia para repeler mosquitos al quemarlos. Además, puede generar incendios. MAPLES DE HUEVOS. No está comprobada su eficacia para repeler mosquitos al quemarlos. Además, puede generar incendios.

 Repelentes caseros. En las redes hay innumerables recetas: repelentes hechos a base de aceite de lavanda, vainilla, eucalipto, canela y hasta de champú. “Todo lo que pueda tapar el olor del metabolismo puede servir: un perfume, champú, esencia de vainilla o productos a base de citronella. El tema es el tiempo de efectividad luego de aplicarlos, ya que el cuerpo tiende a recuperar su estado natural debido a la propia actividad metabólica. Los repelentes comerciales que poseen una buena efectividad comprobada en el tiempo son aquellos que tienen el compuesto DEET, que sirve para repeler insectos, entre ellos los mosquitos. Los naranjas duran unas tres horas o los verdes, seis”, señaló. “Los repelentes caseros, al no estar comprobada la efectividad en el tiempo, se desconoce cada cuánto se debería reiterar la aplicación. En el caso del champú hay que tener en cuenta que el jabón debe enjuagarse ya que puede producir daños en la piel si se deja colocado por períodos prolongados”, sostuvo. Según los especialistas, de todos los repelentes caseros el que más podría ayudarnos es el de vainilla, ya que generalmente a los mosquitos los repelen las cosas dulces y les atrae lo salado.

REPELENTES. Los más aconsejables son los que tienen DEET, el compuesto que sirve para alejar los mosquitos. Esos son los que duran más tiempo. REPELENTES. Los más aconsejables son los que tienen DEET, el compuesto que sirve para alejar los mosquitos. Esos son los que duran más tiempo.

Insecticidas. Al igual que la fumigación, con los insecticidas se mata los mosquitos en el momento en que rociamos un ambiente. Pero si hay criaderos de Aedes en mi casa o en la de algún vecino, seguirán apareciendo todo el tiempo.

Telas mosquiteras y tules. Están entre los productos más vendidos en algunas plataformas web. Están las estructuras fijas, correderas, enrollables y también las que se pueden colocar y sacar con facilidad porque vienen con cintas magnéticas que se pegan a los marcos de puertas y ventanas. Según las investigaciones, pueden ayudar a reducir los índices de mosquitos dentro de las viviendas. Cuando cubrimos cochecitos y camas de los niños, los tules son efectivos porque evitan el contacto directo del mosquito con los chicos.

TULES Y TELAS. Sí sirven porque evitan el contacto entre las personas y el mosquito, ofician de una barrera protectora. TULES Y TELAS. Sí sirven porque evitan el contacto entre las personas y el mosquito, ofician de una barrera protectora.

• Cambiar la ropa. Según los estudios, los colores sí influyen en el mecanismo que usan los mosquitos para identificar un objetivo. El rojo, el naranja, el negro y el azul (en general, los colores oscuros) los atraen más que los tonos claros. Para estar cubiertos, el consejo es usar pantalones y remeras mangas largas.

• Aire acondicionado y el ventilador. Disminuyen la posibilidad de contacto con el mosquito, pero no evitan que haya picaduras.

• Plantas de citronella y otras que ahuyentan insectos. No está comprobada su efectividad. Tenerlas en el jardín no ayuda a mantener mosquitos a distancia. Sí hay pruebas de que tener una vegetación densa y floreciente atrae a los mosquitos al jardín, porque les gusta descansar en un ambiente húmedo y fresco y comer el azúcar de las flores.

• Velas y sahumerios con fragancia de citronella. A pesar de su reputación, una investigación publicada en la revista Journal of Insect Science halló que no tuvieron “ningún efecto” sobre la cantidad de mosquitos.

• La pastilla y el espiral. Las tradicionales espirales para mosquitos y los dispositivos que se enchufan y que liberan repelentes en el aire se suelen usar en espacios cerrados o semicerrados. Su eficacia es diversa, depende del lugar donde se lo coloque. Para los Aedes aegypti, lo ideal es ubicarlos en lugares bajos. Los especialistas advierten que hay que tener cuidado porque no se debe inhalar; es mejor ponerlo cerca la ventana o en un lugar alejado de otros objetos para evitar incendios.

ESPIRALES. Pueden servir, aunque se los debe colocar en partes bajas. Hay que tener cuidado con posibles accidentes en el hogar. ESPIRALES. Pueden servir, aunque se los debe colocar en partes bajas. Hay que tener cuidado con posibles accidentes en el hogar.

Rodríguez resaltó que tirar los recipientes que acumulan agua y sirven de criaderos es la medida más efectiva. Para aquellos que no se puedan desechar, la investigadora descubrió que hay productos domiciliarios que sirven para eliminar las larvas: la lavandina y el aceite. Además, el agua hervida es efectiva y no contamina.


Comentarios