Dengue en Tucumán: "No podemos cargar en la población la exclusiva responsabilidad de luchar contra el mosquito"

Dengue en Tucumán: "No podemos cargar en la población la exclusiva responsabilidad de luchar contra el mosquito"

Silvia Elías de Pérez cuestionó las declaraciones de Osvaldo Jaldo, quien había señalado que esta epidemia era diferente y que la tarea más importante era combatir la enfermedad.

RADICAL. La legisladora Silvia Elías de Pérez. RADICAL. La legisladora Silvia Elías de Pérez.
09 Abril 2024

“Esperaron a que la epidemia les explote en la cara para decir que debemos poner todos los esfuerzos para combatir el dengue”, sostuvo la legisladora Silvia Elías de Pérez, y agregó: “No podemos permitir que el dengue siga matando a los tucumanos”.

De esta forma, la parlamentaria salió al cruce de la declaraciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, que esta mañana en conferencia de prensa había señalado que esta epidemia era diferente y que la tarea más importante era combatir la enfermedad en Tucumán.

Elías de Pérez consideró que con la epidemia de dengue se está viviendo un Déjà Vu: “el año pasado tuvimos 40.000 casos, guardias colapsadas, falta de insumos para realizar los testeos, escasez de repelentes; lo mismo que estamos viviendo hoy y con un gobierno que esperó a que la enfermedad avance para salir a decir que había que hacer algo”.

La legisladora recordó que junto a José Seleme y a Manuel Courel presentaron propuestas desde el día que asumieron para evitar esta situación de colapso. “Le hemos reiterado hasta el cansancio al gobierno que es necesario inmunizar a la población de riesgo; tenemos provincias en iguales condiciones de epidemiológicas que han avanzado con la vacunación en tiempo y forma como Salta, Misiones y Corrientes”, planteó.

Finalmente, agregó: “no podemos cargar en la población la exclusiva responsabilidad de la lucha contra el mosquito. Hemos aprobado una ley de un programa integral contra el dengue que ni siquiera promulgaron. Vemos la necesidad de implementar un protocolo fuerte de bloqueo del mosquito en zonas críticas. También tenemos que reforzar las guardias, saturadas de pacientes,  con más personal”.

Jaldo, sobre el dengue: "Esta epidemia es diferente; no hay tarea más importante que combatir la enfermedad en Tucumán"

Ante el actual contexto sanitario que atraviesa el país y Tucumán, debido a la epidemia de dengue, el gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó a una reunión de trabajo celebrada en Casa de Gobierno a miembros del Gabinete provincial para profundizar acciones de concientización, prevención, tratamiento clínico y combate de esta enfermedad como de su vector, el mosquito Aedes Aegypti.

Jaldo, en su discurso, explicó: “Estamos sufriendo una de las peores epidemias de dengue de la historia en la región”; luego, agradeció la labor que se realiza desde los municipios y comunas para cumplir con las tareas que la salud pública solicita.

“Esta convocatoria tiene que ver con pedirles que profundicemos lo que venimos haciendo. En las provincias del norte, que tienen altas temperaturas, hemos vivido con la enfermedad del dengue. Pero esta epidemia es diferente. Tenemos casi 25 mil casos. El virus que están portando esos mosquitos es diferente porque hoy mata”, reflexionó el gobernador.

Jaldo pidió trabajar por el bien de los tucumanos: “Este virus no sólo enferma. Si no nos atendemos a tiempo, este virus mata. Por eso pedimos profundizar las tareas que venimos haciendo. Hoy la función más importante que tenemos es combatir el dengue. Por eso queremos pedir que en estas semanas nos dediquemos exclusivamente a combatir el dengue con todas las estructuras comunales, municipales y provinciales. Pongamos todo el factor humano y equipamiento a disposición y lo saquemos a la calle para ser efectivos en el combate del mosquito que es el portador de este virus que enferma”.

El gobernador pidió combatir el mosquito, no sólo en espacios públicos, plazas, caminos y calles, sino también hacer concientización en comunas y municipios para trasmitir a los vecinos las pautas de prevención. Destacó que es importante que los vecinos abren las puertas de sus casas para fumigar, desinfectar y limpiar: “El principal contagio se da en los hogares. Cuando hay un enfermo en la casa, como está el mosquito, puede contagiarse toda la familia”.

Comentarios