Seguridad para la autopista de Circunvalación

Seguridad para la autopista de Circunvalación

09 Abril 2024

Hace pocos días se anunció la aplicación de un plan de seguridad y limpieza en la autopista de Circunvalación, en un trabajo conjunto entre Interior, Seguridad, Obras Públicas, el municipio de Las Talitas y la Legislatura, para instalar dos puestos de seguridad las 24 horas, más luminarias y desmalezamiento permanente. La noticia se conoce precisamente en momentos en que se inicia el juicio oral por el crimen del cabo de la Policía Ramón Sánchez, asesinado en julio del año pasado en el barrio Las Piedritas, uno de los sectores más peligrosos de la zona.

El programa lanzado incluye instalación de dos nuevos puestos de control policial, ubicados de forma estratégica a la altura del Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut) en entrada sur y otro donde comienza el municipio de Las Talitas (ingreso norte), que funcionarán las 24 horas. Se habilitarán en 15 días. También se hará desmalezamiento permanente de los sectores de platabanda y lindante a la vera de la ruta y se mejorará el alumbrado público, con la extensión de 500 metros de red, con 50 luminarias más. Se trata de un “Plan Integral de Seguridad”, implementado, según describió el ministro de Interior, “ante la inacción de la empresa concesionaria, porque es una ruta de jurisdicción nacional… Vamos a trabajar de forma conjunta sobre todo en la prevención”.

En la tarea de desmalezamiento trabajarán el Ente de Infraestructura y el municipio de Las Talitas. “Desde el puente de Los Aguirre Hasta el paso a nivel de Las Talitas realizaremos una limpieza profunda de desmalezamiento con más de 100 personas, pero también quedará una cuadrilla permanente en toda la zona”, explicó el responsable de Infraestructura. “Vamos a darle otra impronta con nuevos puestos de control y operativos cerrojo donde lo indican las fuerzas de seguridad”, añadió la intendenta de Las Talitas.

Se trata de un sector clave en el ingreso y salida de la capital, primer sitio por el que entran quienes visitan la provincia, caracterizado por el abandono de las distintas jurisdicciones y escenario de emergencias y tragedias constantes desde hace mucho tiempo. Ningún proyecto para cambiar las cosas funcionó. Cuando se hizo un nuevo sistema de iluminación en poco tiempo fueron vandalizadas las luminarias y la oscuridad y el caos volvieron a reinar. Es que la autopista de Circunvalación comprende una zona totalmente degradada en lo que hace a servicios y cuidados, y por ello además de la oscuridad y la falta de respeto a las normas básicas hay basurales y descontrol. En ese marco ocurrió el crimen del cabo Sánchez en julio y a poco que se recorra la zona los vecinos dan cuenta de las críticas condiciones en que se vive en esa zona de nadie.

Se trata de problemas que se extienden más allá de la autopista. Recorrer San Cayetano al atardecer o de noche es circular por la oscuridad total. Hace poco la misma intendenta reclamó por los vándalos que se roban las luminarias en el barrio Policial, al sur de la capital.

Se trata de problemas que requieren estrategias sociales además de las básicas de mantenimiento de los servicios y de recorrido policial de seguridad. Por ello este programa que se implementa ha de ser una especie de prueba piloto en busca de salidas para problemas añejos y estructurales. Además de sostenerlo en el tiempo, los funcionarios deben estar preparados para hacer los ajustes necesarios a fin de volverlo eficiente, y no abandonarlo después de la emergencia, sino organizar de tal modo las medidas para que se cambie de una vez, para bien, la cara del acceso principal a la capital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios