Los asentamientos son un obstáculo para la paz

Los asentamientos son un obstáculo para la paz

Los asentamientos son un obstáculo para la paz
09 Abril 2024

César Chelala

Desde Nueva York

Casi seis meses después del brutal ataque de Hamas contra ciudadanos israelíes y judíos inocentes, incluidos mujeres y niños, todavía quedan algunas preguntas esenciales que deben responderse. ¿Por qué lo hizo Hamas? ¿Y de una manera tan cruel, bárbara e innecesaria? Aún más desconcertante, ¿por qué lo hicieron conscientes de la aterradora respuesta que seguramente desencadenarían sus acciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)? ¿Son un ejército de personas suicidas, a quienes no les importan sus familias; ni siquiera su propio bienestar y supervivencia?

Lo que prueban las acciones de Hamas es que el despojo de las tierras de los palestinos sigue estando en el centro del conflicto de Gaza. Es cierto que los palestinos, o cualquier otra persona, nunca hubieran imaginado que la única democracia en Medio Oriente utilizaría el hambre como arma de guerra, destinada a matar a miles de civiles inocentes y desplazar a más de un millón de ellos. Casi seis meses después del ataque de Hamas somos testigos del resultado de una política encaminada a la sustitución total de tierras palestinas por colonos israelíes.

El 22 de marzo de 2024, el ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, anunció la apropiación de 10 kilómetros cuadrados -3,8 millas cuadradas- de territorio palestino en Cisjordania. Según Peace Now, un grupo de vigilancia de los asentamientos, esta es la mayor confiscación de tierras por parte del gobierno israelí desde los acuerdos de Oslo de 1993. “Si bien hay quienes en Israel y en el mundo buscan socavar nuestro derecho sobre la zona de Judea y Samaria y el país en general, nosotros estamos promoviendo los asentamientos mediante un trabajo duro y de manera estratégica en todo el país”, sostuvo Smotrich.

La tierra apropiada atravesará Cisjordania, dividiendo el norte del sur, lo que hará imposible tener un Estado palestino independiente. Según el grupo de Derechos Humanos B’Tselem, con sede en Israel, más del 40 por ciento de Cisjordania está controlada por colonos israelíes, que han utilizado cualquier medio para desplazar a los palestinos de sus hogares y tierras. Esto es lo que quiso decir el ministro de Finanzas Smotrich en 2023 cuando dijo que la ciudad palestina de Huwara debería ser aniquilada.

En cifras

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha documentado 561 incidentes de violencia de los colonos israelíes contra los palestinos. Como resultado y solo hasta el 17 de enero, ocho palestinos han sido asesinados y 111 heridos por colonos israelíes. La violencia de los colonos, a menudo respaldada por el ejército, ha provocado el desplazamiento de 1.208 palestinos, entre ellos 586 niños, lo que ha afectado a 198 hogares.

En Al Jazeera, Alice Panepinto, Profesora de Derecho de la Queen’s University de Belfast y Triestino Mariniello, Profesor de Derecho de la Universidad John Moores de Liverpool -Reino Unido–, expresan que la anexión de facto del territorio ocupado contraviene la prohibición de conquista territorial mediante el uso de la fuerza establecido en el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas. “A pesar de la claridad del Derecho Internacional sobre la materia, respaldada por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 no vetada por Estados Unidos, Israel ha proporcionado las condiciones políticas y los incentivos económicos, así como apoyo infraestructural, para el crecimiento de 279 asentamientos en Cisjordania, en la que residen unos 700.000 colonos”, escribieron Panepinto y Mariniello.

“Los asentamientos judíos en Cisjordania representan acaparamiento de tierras; robo de tierras que pertenecen a los palestinos. El acaparamiento de tierras y el establecimiento de la paz no van juntos; es lo uno o lo otro y al expandir constantemente los asentamientos, Israel ha demostrado que prefiere la tierra a la paz”, afirmó Avi Shlaim, Profesor Emérito de Relaciones Internacionales del St. Anthony’s College de Oxford en una conversación con el periodista indio Karan Thapar para la revista web india The Wire.

Es posible que las FDI aplasten militarmente a Hamas. Sin embargo, si se siguen construyendo asentamientos, la paz entre israelíes y palestinos será una ilusión. Debido a que el despojo de la tierra y de los derechos palestinos, tanto en Cisjordania como en Gaza, se llevó a cabo bajo la dirección del primer ministro Netanyahu, él es el principal responsable de crear las condiciones que hacen imposible alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

Comentarios