Proponen que el maíz se incluya en la emergencia agropecuaria por la “chicharrita”

Proponen que el maíz se incluya en la emergencia agropecuaria por la “chicharrita”

Estiman que las pérdidas pueden ser millonarias

CULTIVOS AFECTADOS. El insecto transmite de manera persistente y propagativa la bacteria Spiroplasma kunkelii. CULTIVOS AFECTADOS. El insecto transmite de manera persistente y propagativa la bacteria Spiroplasma kunkelii. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
08 Abril 2024

La plaga conocida como “chicharrita” (Dalbulus maidis) continúa arrasando con los cultivos de maíz, uno de los principales productos agrícolas que exporta la Argentina. La preocupación de los productores por los graves problemas que causa y las pérdidas millonarias que se aguardan tuvo eco en la Legislatura, donde ya ingresaron dos presentaciones para que se declare la emergencia agropecuaria en el sector.

Una de las iniciativas es un proyecto de ley que impulsa el legislador radical José Cano (Radicalismo Federal), para que se modifique la Ley de Emergencia Agropecuaria (N° 9.614) y se agregue a la actividad de producción de maíz. Esto otorgaría -como tiene el sector del citrus- beneficios como suspensión de procesos judiciales y administrativos por cobro de créditos con el Estado; exención de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública; y prórrogas para el pago del Impuesto Inmobiliario, entre otros.

“Desde el mes de diciembre se ha observado un incremento significativo en la presencia de la chicharrita del maíz en las regiones agrícolas del centro y norte de Argentina. Este insecto transmite de manera persistente y propagativa la bacteria Spiroplasma kunkelii, causante de una enfermedad que ha mostrado una incidencia recurrente en el norte del país y en el sur de Brasil. Diversos factores han contribuido a este aumento repentino del vector, entre los cuales se destacan la disminución de la frecuencia de heladas durante los últimos inviernos, el escalonamiento de las fechas de siembra, el aumento de la proporción de siembras tardías y el control deficiente de las plantas hospederas (plantas guachas)”, desarrolló Cano en los argumentos.

El parlamentario señaló que la preocupación por esta plaga es tal que, según estimaciones que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las pérdidas en los rindes pueden llegar a superar el 70%. “En ese mismo informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas su proyección de cosecha del cereal y vinculó este ajuste a la proliferación de esta plaga y a la fuerte ola de calor de fines de enero y comienzos de febrero”, apuntó. Y alertó: “las pérdidas pueden ser millonarias y abarcar esta la destrucción de cosechas enteras”.

Exhortación al Ejecutivo

En un sentido similar, los legisladores radicales Silvia Elías de Pérez y Manuel Courel (Valores para Tucumán) presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo que declare la emergencia por “el crecimiento vertiginoso” del insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkelii, generadora de una enfermedad letal para el maíz. Se pide también a la Nación que declare a Tucumán en estado de emergencia agropecuaria en los términos de la Ley Nacional N° 26.509 y, en consecuencia, se asigne los beneficios establecidos en la legislación vigente para los productores de maíz de los departamentos de La Cocha, Graneros, Burruyacu y Cruz Alta. Entre otras cuestiones, también exhortar al Gobierno de la Provincia a trabajar de modo coordinado con las autoridades de jurisdicciones afectadas para aminorar el impacto y el avance de la plaga y por la pronta recuperación de los productores de las zonas invadidas.

Ecos en el Congreso: diputados piden que la Nación intervenga para reducir la plaga

Los diputados Martín Ardohain (La Pampa) y Luis Picat (Córdoba) solicitaron que se declare la emergencia agrícola por el crecimiento vertiginoso, alcance y daño que está produciendo la “chicharrita” del maíz en Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. También exhortaron a la Nación y a los Gobiernos provinciales afectados a trabajar de manera coordinada para aminorar el impacto: “si bien la enfermedad no es nueva en el norte, este año la novedad es su crecimiento vertiginoso y diseminación a provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, encendiendo alarmas por su fuerte impacto”.

Comentarios