Para bailar y cantar folclore bien tucumano con emoción

Para bailar y cantar folclore bien tucumano con emoción

A partir de las 19, en la Casa de la Cultura Municipal se celebrará el Día de la Zamba con música en vivo y danzas.

Para bailar y cantar folclore bien tucumano con emoción Epígrafe

“A mi Tucumán querido” se llama la celebración por el Día de la Zamba, que cada año organiza la Municipalidad capitalina. Con entrada libre y gratuita, y si la lluvia no se interpone, hoy desde las 19, la Casa de la Cultura (avenidas Cáceres y Gobernador del Campo) en el extremo Noroeste del parque 9 de Julio, ofrecerá shows en vivo y danzas nativas.

Además se montará un Mercado de Arte y Botánica, con su propuesta de feria artesanal, y habrá puestos de emprendedores gastronómicos.

Todo empezará con la Banda Municipal de Música Maestro Luzbel Giacobbe, dirigida por Luis Visa e integrada por más de 40 músicos profesionales, que abrirá el encuentro interpretando zambas.

La recitadora gaucha Anise Ale brindará poesías y relatos. Luneros, dúo integrado por Luciano Aragón y Juan Carlos Romano, acompañará con el canto desde el escenario.

Las danzas nativas estarán a cargo de 11 academias locales (ver “A danzar”).

Protagonistas

Marcela Arancibia, directora de la Academia Lunita Tucumana, de la Casa de la Cultura, resalta la importancia de la zamba como “uno de los más bellos bailes folclóricos, por lo que trasmite. Es una danza de pareja suelta, de movimientos lentos y elegantes, con un elemento principal que es el pañuelo. Cada movimiento tiene su significado como por ejemplo, de timidez, de alejarse o de llamar, de amor o de alegría. Esenciales en su coreografía son la expresión, la comunicación y los sentimientos, y la conexión que fluye en la pareja de baile”.

A la pregunta de qué sienten los bailarines, dice: “una gran emoción expresada en cada paso; y al tener una gran conexión con el compañero es un auténtico romance”.

“Hoy las 11 academias van a a bailar, con música de la Banda Municipal, ‘Luna Tucumana’ y ‘La 7 de Abril’. Y luego distintas danzas, como chacareras y gatos, entre otras”, informa.

Para Anise Ale, ser recitadora gaucha “es un gran honor; lo hago con el alma, y también es algo que me llena de responsabilidad y compromiso. El recitado gauchesco lleva la importancia y el peso de la palabra; la transmisión de lo que los gauchos nos dejan como enseñanza y legado”.

El repertorio de la recitadora apela a versos de artistas consagrados y también de su autoría. “Mi experiencia en el campo y trabajo en el corral me dieron letra para escribir mis recitados”, revela, y agrega que entre los más pedidos por el público están “6 de enero”, “2 de abril” y “Satanás”.

DÚO LUNEROS. Aragón y Romero, voces y guitarras para entonar las zambas más queridas del repertorio. DÚO LUNEROS. Aragón y Romero, voces y guitarras para entonar las zambas más queridas del repertorio.

“En lo personal ‘Romance para la Patria de un niño’ es el recitado que más siento en mi corazón, ya que con esa letra me convertí en la primera Campeona Nacional del Recitado Femenino”, resalta.

Hoy, junto al grupo Luneros Ale recitará los significativos Versos a la Luna, de José Augusto Moreno, y en la apertura dirá versos propios.

Los cantores

En el repertorio de Luneros, la zamba es una gran influencia, porque a partir de su belleza “aprendimos a contar y cantar lo que vivimos, nuestra idiosincrasia, a narrar sin tiempo, libremente, dentro de una estructura que se potencia y embellece mucho más al ser bailada, con sutileza y con elegancia. Como decía Chivo Valladares: ‘la zamba es para cantarla sin tiempo’. En ella aprendimos a trabajar nuestro dúo, para poder decir lo que sentimos musicalmente”, señala Aragón.

“En esta oportunidad iremos en el formato de dueto, algo más reducido de lo que acostumbramos a mostrar -explica-. Siendo amantes de este ritmo, tenemos muchas obras que nos representan no tan sólo por su tucumanidad, sino porque acompañaron distintas etapas de nuestro camino. Armamos zambas para compartirnos; en algún momento para representar a Tucumán en certámenes nacionales. Lo más placentero es que en todas nos encontramos muy unidos. Cantar con un hermano de la vida tiene esa ventaja. Esto tenemos previsto para esta noche: dejarnos llevar en este hermoso encuentro y enaltecer una vez más nuestra entrañable zamba”.

DÚO LUNEROS. Aragón y Romero, voces y guitarras para entonar las zambas más queridas del repertorio. DÚO LUNEROS. Aragón y Romero, voces y guitarras para entonar las zambas más queridas del repertorio.

A danzar

Once academias

Se cree que la zamba en su forma primitiva llegó a América con los barcos de esclavos africanos. Es una danza que se conoce en todo el territorio argentino. Se baila de Norte a Sur con infinitas variantes y formas que develan identidad  regional, como la que mostrarán hoy:  

- Academia “El Bagualero”, dirigida por Marcos Suárez.

- Leyendas en danza, por Carolina Lozano.

- Lunita Tucumana, por Marcela Arancibia.

- Escuela Folclórica Lita Alderete, por Héctor Herrera.

- Santos Vega, por Rafa Vera.

- La donosa, por Sandra Ruiz.

- Viejo Vizcacha, por Claudio Argañaraz.

- Agrupación Sentir Norteño, por Paula Ortiz.

- Ballet Los indomables de Balcarce, por Cintya Balcarce.

- Ballet de Folclore Casa Belgraniana, por Norberto Cuevas.

- Ballet Folclórico Gracias a la vida, por Myriam Amisis.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios