Música y danza por el Día de la Zamba

Música y danza por el Día de la Zamba

Se celebra en homenaje a la emblemática “Siete de abril”, pieza rodeada por el misterio y la controversia

LA ZAPADA. El grupo folclórico representa un estilo joven de la zamba. LA ZAPADA. El grupo folclórico representa un estilo joven de la zamba.
07 Abril 2018

FESTIVAL TUCUMANO

• Desde las 17.30, en el Monumento al Bicentenario del parque Avellaneda (avenida Mate de Luna al 1.600), con entrada libre y gratuita. Se suspende en caso de lluvia.

Publicidad


“Triste y con penas me voy,/ voy cantando esta canción,/ buscando consuelo en esta zamba/ porque me ha pedido el corazón”.

Así comienza “Siete de abril”, considerada “la madre de las zambas de tres vueltas” y en cuyo homenaje hoy se celebra el Día de la Zamba Argentina. Es la única certeza que rodea a la fecha, porque la canción está envuelta en el misterio propio de las creaciones populares. La inspiración puede haber sido un amor no correspondido (se habla de un juez de paz que debió casar a la mujer amada con otro hombre); una historia en el homónimo pueblo tucumano ubicado en el noreste, en el departamento Burruyacu; o la sublevación de Tucumán contra Juan Manuel de Rosas en 1840, que concluyó en derrota y decapitación del gobernador Marco Avellaneda.

Publicidad

Si bien todo indica que la autoría es anónima, hasta hay dos inscripciones de la misma música registradas en Sadaic: una de Andrés Chazarreta a partir de una recopilación de lo oído en peñas, y otra posterior (en la década del 20) de Manuel Gómez Carrillo. Y hay cuatro versiones de letras: de Pedro Evaristo Díaz (el escrito del inicio refiere a ella y es el más conocido), Blanca Irurzún, Domingo Lombardi y Leda Valladares.

En sus tres minutos se despliega la elegancia, la gallardía y la picardía de un ritmo identificado con la provincia. Para homenajearlo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán programó un festival para esta tarde, en el parque Avellaneda (frente al Monumento al Bicentenario, donde habrá también una feria de comida y de artesanía). Se convocó a artistas locales y la es entrada libre y gratuita. El punto más alto será cuanto todos los presentes, con el público como protagonista principal, bailen la zamba inmortal con los pañuelos al aire. El escenario está montado desde ayer, y la fiesta se suspende en caso de mal tiempo.

La cartelera anuncia recitales de Taa Huayras (el grupo colabora en la organización), Oscarcito Godoy, La Zapada, Sofía Singh, Cantores de Tucumán, Los Duendes Copleros, Los de Tucumán y Las Voces de Ranchillos. Una decena de ballets folclóricos participarán de la jornada con sus trajes tradicionales de gala: Raíces de Huellas, Sol Naciente, ATE Ballet, El Antigal de Calalao del Valle, Yanasu, Pilchas Gauchas, Azahares Tucumanos, Virgen del Valle de Santa Lucía, Compañía Tucumana de Danzas y Luna Cautiva. La conducción estará a cargo de Carlos Diez.

“Calculamos que van a asistir unos 500 artistas, entre los músicos y los bailarines -sostuvo la subdirectora municipal de Cultura, Sofía Herrera-. Nuestra intención es apostar por los talentos tucumanos y eso caracteriza la grilla. Venimos trabajando este evento desde hace semanas con la directora, Beatriz Morán, y la subsecretaria del área, Norma Torossi. Estamos montando la mejor técnica que se pueda disponer para que se luzcan, porque tenemos muy buenos artistas, y esperamos que sea el puntapié inicial para un festival anual”.

Los músicos convocados cobrarán un cachet por su intervención, pero no trascendió el monto. “No queremos que los tucumanos sean el relleno de los que vengan de afuera, sino los números principales”, agregó la funcionaria.

Morán, a su vez, destacó que el encuentro se enmarca en una política cultural de inclusión, participación y accesibilidad de los vecinos en forma gratuita a las fiestas populares, para garantizar el derecho a disfrutar de los bienes culturales.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios