Día Mundial de la Actividad Física: 22 minutos de ejercicio al día pueden compensar los efectos nocivos del sedentarismo

Día Mundial de la Actividad Física: 22 minutos de ejercicio al día pueden compensar los efectos nocivos del sedentarismo

Los expertos recuerdan que ese periodo sería el mínimo para obtener beneficios.

Día Mundial de la Actividad Física: 22 minutos de ejercicio al día pueden compensar los efectos nocivos del sedentarismo Día Mundial de la Actividad Física: 22 minutos de ejercicio al día pueden compensar los efectos nocivos del sedentarismo
05 Abril 2024

El 6 de abril se celebra el Día de la Actividad Física, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002 con el objetivo de concientizar sobre la importancia de llevar una vida activa para mejorar la salud física y mental.

Esta celebración nos recuerda que realizar actividad física de manera regular no solo nos ayuda a mantenernos en forma, sino que también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de mama y colon, así como depresión. 

El impacto del ejercicio moderado en la salud

Un reciente estudio, divulgado en el British Journal of Sports Medicine, arrojó luz sobre el poder transformador de tan solo 22 minutos diarios de ejercicio moderado o vigoroso.

Basándose en datos recopilados de casi 12.000 participantes de Noruega, Suecia y Estados Unidos, todos mayores de 50 años, la investigación sugiere que esta modesta cantidad de actividad física puede contrarrestar los efectos perjudiciales del sedentarismo y reducir el riesgo de mortalidad.

La importancia de ejercitarse 22 minutos al día

El autor principal del estudio, Edvard Sagelv, profesor en las Facultades de Ciencias del Deporte y de Ciencias de la Salud de la Universidad Ártica de Noruega, señaló que el tiempo dedicado al sedentarismo no parece asociarse con un mayor riesgo de mortalidad entre aquellos que realizan al menos 20-25 minutos de actividad física moderada y vigorosa. Este hallazgo sugiere que los 22 minutos de actividad no necesariamente deben ser continuos, sino que pueden distribuirse en diversos episodios a lo largo del día.

Beneficios para el corazón de ejercitarse todos los días

Estos resultados se alinean con las recomendaciones de las guías de práctica clínica de las principales sociedades científicas de cardiología, que sugieren alrededor de 30 minutos de ejercicio moderado durante cinco días a la semana, o una versión más intensa de 15 minutos al día durante cinco días. Según Manuel Anguita, cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, estas recomendaciones respaldan la importancia del ejercicio para la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte en el mundo, están estrechamente relacionadas con el sedentarismo. "El ejercicio físico no solo tiene un efecto directo en la salud cardiovascular, sino que también mejora otros factores de riesgo", explica Anguita.

Ejercitarse todos los días reduce la mortalidad por cáncer

César A. Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destaca la importancia del estudio en la reducción de la mortalidad por cáncer a través del ejercicio físico. Aunque el seguimiento del estudio es relativamente corto, de apenas cinco años, sugiere que incluso períodos cortos de ejercicio moderado pueden tener un impacto positivo en la salud.

Si bien estos resultados son prometedores, Rodríguez advierte que no deberían interpretarse como una excusa para el sedentarismo. "22 minutos es el tiempo mínimo para compensar los efectos negativos, pero siempre es mejor llevar una vida activa", señala. En resumen, cuanto más ejercicio y mayor intensidad, mejor.

En un mundo donde el cáncer es la segunda causa de muerte, adoptar hábitos de vida saludables, incluido el ejercicio regular, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios