Bienestar físico y mental: las 11 claves para abandonar el sedentarismo

Bienestar físico y mental: las 11 claves para abandonar el sedentarismo

Iniciar una rutina con actividad física puede ser más difícil de lo que se cree para quienes no están acostumbrados.

Incorporar pequeños hábitos en el día a día puede hacer una diferencia fundamental Incorporar pequeños hábitos en el día a día puede hacer una diferencia fundamental Foto: Freepik
08 Marzo 2024

La falta de actividad física regular impacta de manera negativa en la salud, tanto física como mental. Los especialistas recomiendan hacer ejercicio regularmente y evitar el sedentarismo para prevenir una infinidad de enfermedades.

La falta de movimiento reduce el gasto calórico, lo que genera condiciones para la obesidad y el sobrepeso. A su vez, incrementa las probabilidades de sufrir afecciones cardiovasculares como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. También es capaz de desencadenar diabetes de tipo 2 dado que la inactividad física reduce la sensibilidad a la insulina.

Osteoporosis, hipertensión arterial, colesterol alto y problemas de salud mental como depresión, ansiedad y deterioro cognitivo son otras de las consecuencias que puede tener el sedentarismo.

Los tips para abandonar el sedentarismo

El portal National Geographic reconoce que abandonar el sedentarismo y comenzar a hacer deportes puede representar un desafío para cualquier persona. Por ello, enumera una lista de consejos que pueden simplificar este proceso.

1. Elegir un programa de ejercicios que te mantenga motivado, sugiere MedlinePlus, un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Tener una meta, como reducir el estrés o controlar un problema de salud, puede ayudar en el objetivo.

2. Empezar lentamente es útil en especial si no has hecho ejercicio por un largo tiempo. Además, esto ayuda a prevenir lesiones. “Hacer una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana es un buen comienzo”, señala MedlinePlus.

3. Elegir una rutina de ejercicios que disfrutes es otra recomendación. De esta manera, es más simple sostener la actividad en el tiempo. Clases de baile, yoga o karate pueden ser de tu agrado. Además, los aspectos sociales de estos grupos pueden ser gratificantes y motivadores.

4. Preferir las escaleras y evitar el ascensor es otra forma efectiva de incorporar la actividad física en tu rutina. Otras actitudes similares incluyen caminar para hablar con un compañero de trabajo en lugar de enviarle un correo electrónico e incorporar al menos 10 minutos de caminata durante el horario de almuerzo.

5. MedlinePlus también sugiere caminar o estacionar lejos del lugar al que pretendes ir. Eso te obligará a ponerte en movimiento.

6. Realizar los quehaceres del hogar, como pasar la aspiradora, trabajar en el jardín y lavar el automóvil, marcará la diferencia.

7. También hay algo para hacer cuando utilizas el transporte público. Por ejemplo, si viajas en autobús, puedes bajarte en una parada anterior y caminar el resto del trayecto, señala el servicio estadounidense.

8. “Para la mayoría de las personas, la mejor manera de disminuir los comportamientos sedentarios es reducir el tiempo que pasan viendo televisión y usando una computadora y otros dispositivos electrónicos”, admite el sitio.

9. Otra buena sugerencia es tomar un descanso de la silla y ponerse de pie cada 30 minutos, sugiere la Clínica Mayo, una entidad sin fines lucrativos dedicada a la educación e investigación medicinal.

10. Levantarse y caminar mientras hablas por teléfono es una alternativa extra, sugiere la clínica.

11. Además, continúa esa fuente, si trabajás en un escritorio podés usar una mesa alta o un mostrador para poder permanecer de pie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios