Expo Apronor: el agro cuestionó la inflación registrada en dólares en el país

Expo Apronor: el agro cuestionó la inflación registrada en dólares en el país

Los productores se mostraron optimistas ante la posibilidad de que el Gobierno nacional levante el cepo para unificar el tipo de cambio.

CONTEXTO. La Expo comenzó con un fuerte reclamo del agro. CONTEXTO. La Expo comenzó con un fuerte reclamo del agro. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Fuertes aplausos se sintieron mientras el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino, Gonzalo Blasco, completaba el discurso inaugural de la Expo Apronor 2024. Fue una aprobación al planteo del dirigente que se centraba en los históricos y también renovados reclamos: presión fiscal, retenciones, aumento de costos de producción y la eliminación del cepo cambiario. “Hay que escuchar a los que saben, y en este caso a los productores y a las instituciones. Hasta que no se mete la máquina al cerco, no se sabe qué es lo que tenemos”, enfatizó.

El dirigente simbolizó con esa frase la postura crítica a las políticas económicas implementadas por los distintos gobiernos. Aunque en la exposición se observó un clima mucho más heterogéneo, marcado por la preocupación por las plagas, los resultados productivos y la esperanza por el cambio de gestión nacional y las posibles medidas económicas de la administración de Javier Milei.

“El productor está en desventaja, con tanta presión impositiva y el nivel de los derechos de exportación de granos, y espera una mejora en el tipo de cambio. No es especulación, es cuidar su negocio, su empresa, su finca y proteger a su familia. En ese contexto, la venta será de acuerdo con la necesidad del agricultor para cumplir con sus compromisos. Venimos de una campaña dramática en cuanto a producción por la sequía, y eso le ocasionó deudas. Así que va a liquidar”, señaló.

“La devaluación genera inflación, y la inflación aumenta la pobreza. No queremos eso, sino que nos saquen el pie de encima”, agregó Blasco.

EN EL ACTO. Daniel Abad, ministro de Economía y Producción. EN EL ACTO. Daniel Abad, ministro de Economía y Producción.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien participó en la apertura tras la invitación de Apronor, señaló que toda la sociedad, no sólo el campo, “está viviendo el ajuste, en función de ordenar los números de la macroeconomía, como la inflación”. “Hay que empezar a ordenar porque va a ser difícil seguir como veníamos”, recalcó.

En esa línea, se mostró optimista con respecto a las posibles decisiones del Gobierno nacional, tras las reuniones con Milei. “Quiero creer en lo que me dice el Presidente: en lo más inmediato que se pueda, levantar el cepo cambiario”, aclaró. “Espero que sea en un tiempo prudencial”, enfatizó.

El titular de la SRA hizo hincapié en la unificación del tipo de cambio a partir de la liberación del mercado de compraventa. “En Argentina está pasando algo raro y es una inflación en dólares. No se puede entender. Hablamos de un costo en diciembre, pero hoy en dólares está un 30% y 40% más caro. Por eso hay que ordenar la macroeconomía. Estas cosas no pueden seguir sucediendo”, expresó.

INVITADO. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. INVITADO. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Según proyectó, el sector aportará más de U$S 9.000 millones mediante las liquidaciones. “Argentina va a tener una cosecha buena, va a tener un buen ingreso de divisas que ojalá ayude a que el proceso virtuoso, de bajar impuestos y de terminar de hablar de derechos de exportaciones, se acelere al máximo”, acotó.

Ley Ómnibus

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, representó al gobierno de Osvaldo Jaldo en la apertura de la Expo Apronor. El funcionario estuvo acompañado por y el secretario de Producción, Eduardo Castro, entre otros funcionarios.

El titular de la cartera gubernamental aclaró que el borrador de la nueva Ley Ómnibus del gobierno de Milei no contemplaba las disposiciones que el anterior proyecto contemplaba y que afectaban a las actividades citrícola y azucarera, puntualmente.

Además, el economista expresó que la cartera de Hacienda evalúa modificaciones en el impuesto destinado sobre las operaciones de maquinarias agrícolas en el régimen provincial, entre otras informaciones.

Comentarios