El trompetista Ernesto Chuliá Ramiro, en concierto

El trompetista Ernesto Chuliá Ramiro, en concierto

La Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Jorge Bulacia Soler, recibe al músico valenciano en “Reflejos de una trompeta”.

REFLEJOS DE BRONCE. El solista Ernesto Chuliá Ramiro será el protagonista a lo largo de todo el concierto. REFLEJOS DE BRONCE. El solista Ernesto Chuliá Ramiro será el protagonista a lo largo de todo el concierto. La Gaceta / foto de José Nuno

“Visito por primera vez esta ciudad. Además he paseado por Tafí del Valle y por Raco. Estoy encantado con el paisaje, con la gente y con la gastronomía”.

Lo dice Ernesto Chuliá Ramiro, que está desde hace varios días en la provincia. Ha venido desde su Valencia natal a concretar un proyecto que tomará forma musical esta noche a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Se trata del concierto “Reflejos de una trompeta”, que ofrecerá la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Jorge Bulacia Soler, junto al destacado músico.

“Este proyecto surge en 2023; veníamos en contacto con el maestro Chuliá, trompetista de nivel mundial, discípulo del gran Maurice André. Nos comprometimos ha hacer música juntos, lo cual se concreta en estos días. Para nosotros es un orgullo, un honor y una alegría hacer música en este nivel y contar con su presencia”, resalta Bulacia Soler.

El maestro español va a tocar prácticamente todo el concierto como solista, acompañado por la orquesta. Bulacia Soler destaca la calidad interpretativa y el virtuosismo que requiere el programa.

Desde Lanzarote

“El proyecto nació a raíz de que una empresa emergente de chicos de Lanzarote (Islas Canarias) estaban montando un espectáculo para hacer en un auditorio dentro de una cueva, de ahí el nombre ‘Reflejos’”, explica Chuliá Ramiro.

“Para este espectáculo empecé a contar con compositores como mi padre, que este año cumple 80 años y ha compuesto 802 obras en diferentes estilos, contando con el estreno de hoy. Tengo muy medida su obra porque después de la muerte de mi madre estuve recopilando todas las partituras en casa y archivándolas como un bibliotecario”, relata.

Sabor argentino

“Yo le pedí a mi padre, Salvador Chuliá, una adaptación de músicas argentinas. Es una bella partitura, donde suenan músicas de Ástor Piazzolla, de Carlos Gardel, y de la tucumana más grande que he conocido y a quien escucho desde pequeño, Mercedes Sosa. Además mi padre tiene una técnica compositiva particular: mientras está escuchando la melodía de una pieza armónicamente está sonando por abajo, a lo mejor, un acorde de ‘El Choclo’; y va a tener ese sabor donde se mezcla el folclore del NOA con la música porteña”, explica.

Abrirá el programa un concierto del compositor checo Johann Baptist Georg Neruda (1708-1780).

“Es un Concierto en Mi bemol mayor original para trompa, que tocamos los trompetistas porque la tesitura es muy aguda. La propuesta inicial de la Orquesta Estable, por medio de su solista de trompeta, Rubén Nieva, fue que tocara este concierto en estreno en Tucumán”, explica.

“Naskigo” para orquesta sinfónica y “Reflejos para trompeta y cuerdas” son las obras de Salvador Chuliá que seguirán en el programa.

Lo andino

Pero además se estrenará una obra del colombiano Juan Carlos Valencia, “que es a la vez un tremendo jazzista al que le llaman El Indio. Él me decía: no se limita a la música tradicional favorita colombiana. Pero sí voy a poner ‘Reflejos andinos’, porque son músicas que se asocian la Cordillera de los Andes”. En este estreno se sumará como solista el flautista Gustavo Velazco.

Luego llegarán los “Reflejos de Lanzarote”, de Ernesto Alemán. “Seguirá”, de Gottfried Heinrich Stölzel, el “Concierto para seis trompetas y orquesta en Re mayor”, interpretado por Chuliá Ramiro junto a un seleccionado de trompetistas. Ellos son los tucumanos Rubén Eduardo Nieva, Daniel Agüero, Gabriel Pereyra, Álvaro García y el cordobés Mauricio Peralta.

“Armamos y estudiamos el programa de manera que para el público sea como un viaje a través de la música en el tiempo. Los tres estrenos se pueden llamar música descriptiva porque están basados en folclore”, expresa Chuliá Ramiro acerca de los géneros.

El trompetista se emociona “por poder estrenar estas obras en la tierra de Mercedes Sosa. Pareció una casualidad pero es una causalidad. Además quiero resaltar el gran nivel de la Orquesta Estable gracias al trabajo del maestro Bulacia Soler”.

Comentarios