“Los jubilados no pueden ser una variable de ajuste”

“Los jubilados no pueden ser una variable de ajuste”

La senadora peronista Sandra Mendoza cuestionó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria no haya surgido del debate en el ámbito legislativo.

RECHAZO. La senadora Mendoza (bloque Nacional y Popular) expresó críticas hacia el decreto de Milei que establece la nueva fórmula. RECHAZO. La senadora Mendoza (bloque Nacional y Popular) expresó críticas hacia el decreto de Milei que establece la nueva fórmula.
31 Marzo 2024

Ante la nueva decisión del Gobierno nacional respecto a la movilidad jubilatoria, la senadora nacional por Tucumán Sandra Mendoza (Nacional y Popular) aseguró que tomar decisiones de esta importancia, vía decreto, no es lo correcto.

“Es un tema muy sensible, que afecta a millones de personas, nuestros jubilados y pensionados, y creo necesario poder dar los debates que correspondan en el Congreso de la Nación para alcanzar consensos y una fórmula que sea verdaderamente beneficiosa”, dijo la dirigente de Famaillá. Y recordó el “contexto económico que atravesamos”. “Los jubilados no pueden ser una variable de ajuste”, enfatizó.

Consultada por los nuevos valores de los haberes jubilatorios, Mendoza precisó que en un tiempo económico donde cualquier monto suena a poco, “esta propuesta no es la excepción”. “Lo anunciado recupera un porcentaje menor de la inflación acumulada en los primeros meses del año y permitirá solo empatar la inflación posterior en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero nunca recomponer el poder adquisitivo”, destacó.

Mendoza también indicó que en un escenario como el actual sería bueno recuperar las propuestas de la Ley de Movilidad jubilatoria establecida en 2008, que tomaba en cuenta distintos factores a la hora de actualizar los haberes, entre ellos la recuperación de los salarios laborales. “Esto nos deja ante el interrogante de qué sucederá con los jubilados si Milei logra frenar la inflación. Es ahí donde creo que está el problema. Los jubilados no son quienes deben afrontar los desafíos de la economía nacional, sino que deben acceder a ingresos justos, acompañados de políticas públicas que garanticen mejor calidad de vida, para poder disfrutar sus últimos años sin pensar tanto en llegar a fin de mes”, subrayó.

El diputado nacional Carlos Cisneros también consignó que la gestión libertaria “castiga a los jubilados pasando la motosierra por sus haberes”. “Para Milei las jubilaciones van primero a la licuadora y después al freezer. Primero, la brutal devaluación de (Luis) Caputo destruyó el poder adquisitivo de los jubilados. Ahora el presidente lanza una nueva fórmula de movilidad que congela los haberes reales, los cuales ya están por el suelo”, expresó el diputado nacional en declaraciones a la prensa.

“En abril habrá un aumento de 13,2% por la inflación de febrero, además de un 12,5% para compensar la inflación de enero ¿pero de que compensación hablamos si la inflación en enero fue del 20,6%?. Les dicen a los jubilados que habrá aumentos por inflación, pero esconden que no tendrán en cuenta los meses de altísima inflación que deterioraron sus haberes Además, se licúa el bono de $70000 que no se actualizará con la nueva fórmula. De esta forma, los jubilados nunca más podrán recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de la brutal devaluación y en el mejor de los casos solo podrán aspirar a que se cristalice la pérdida de poder adquisitivo”, agregó Cisneros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios