“Iguales y diferentes al mismo tiempo”

“Iguales y diferentes al mismo tiempo”

El dramaturgo Jon Fosse, premio Nobel de Literatura, reivindicó el arte ante las guerras.

REFERENTE. Jon Fosse escribió el mensaje de este año por el Día del Teatro. REFERENTE. Jon Fosse escribió el mensaje de este año por el Día del Teatro.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para celebrar una de las prácticas artísticas de mayor desarrollo y diversidad. La fecha cae en medio de la agitación del sector cultural en todo el país, ante la incertidumbre sobre el futuro del Instituto Nacional de Teatro, cuya supresión promovió el Gobierno nacional y que está aplicando un plan de ajuste.

Como todos los años, la entidad global convoca a un referente a dar un mensaje y este año la tarea recayó en el dramaturgo noruego Jon Fosse, premio Nobel de Literatura 2023. “Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no ponerle palabras, simplemente dejar que este ahí. Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos fundamentalmente iguales, sin importar qué lengua hablemos, qué color de piel o de cabello tengamos. Quizás esto sea una especie de paradoja: que somos completamente iguales y diferentes al mismo tiempo”, afirmó.

“El arte consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones. El arte no se expresa provocando que todo sea igual; por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y nos lleva más allá de nuestros límites. Unir los opuestos es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño. Hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa. La guerra es la batalla contra lo que yace en lo más profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia mas íntima de todo arte”, alerta.

Fosse concluye con una consigna: “Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz”.

Recortes en marcha: se aplican ajustes en el INT

Como en otras áreas del Estado, el Instituto Nacional del Teatro (INT) está atravesando un proceso de ajuste y achique. El domingo vencen contratos de empleados de la entidad federal, y algunos -como los del área de Prensa y Comunicación- ya se despidieron de sus contactos. En otros casos existe aún la duda sobre su inminente desvinculación o la continuidad por 90 días más en una prórroga laboral, incertidumbre que alcanza a Barby Guamán y Silvia Ordoñez D’Andrea, de la oficina local.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios