Jubilados: cuánto cobrarán en abril, qué pasará con el bono y con las subas en los otros meses

Jubilados: cuánto cobrarán en abril, qué pasará con el bono y con las subas en los otros meses

Las 10 claves acerca del aumento de las jubilaciones y pensiones con el decreto de Milei.

Jubilados: cuánto cobrarán en abril, qué pasará con el bono y con las subas en los otros meses

Entre tantas idas y vueltas sobre la movilidad jubilatoria, el incremento de los haberes, la forma en que se instrumentará y la mecánica que aplicará el Gobierno para recomponer el poder adquisitivo, los adultos mayores se siguen preguntando qué sucederá con sus ingresos a partir de abril. Aquí una guía para establecer qué sucederá con tantos interrogantes:

1-¿Cuantó será, en definitiva, el aumento?

Tanto las jubilaciones como las pensiones aumentarán cerca de un 27,4% desde el mes que viene tomando como referencia el decreto firmado por el presidente Javier Milei, que establece la nueva fórmula de ajuste.

2-¿Cómo se compone esa fórmula?

Desde abril, se tomará en cuenta la inflación de febrero para aumentar esas jubilaciones en torno de un 13,2% (inflación de febrero), más un tramo compensatorio de 12,2%, más el bono de $70.000. Todo esto implica un haber mínimo cercano a los $241.000.

3-¿Qué pasará en los meses sucesivos?

-La fórmula adoptada por el gobierno continuará vigente, es decir a través de la evolución de la inflación, que se suma al haber jubilatorio. La norma fue redactada con la obligación legal de mantener la fórmula de jubilatoria movilidad jubilatoria vigente hasta el 1 de julio.

4-¿Y entre mayo y junio que pasará?

-El haber jubilatorio final también será ajustado por la inflación de marzo y abril (lo que se conoce cono t-2) pero la forma de llegar a ese número será la siguiente: se abonará bajo la forma de “pago a cuenta”, dado que ese porcentaje deberá calcularse en base a la ley aún vigente que es trimestral. Por ejemplo, si con la ley actual el trimestre (abril, mayo junio) dio un aumento de 17% y la inflación fue de 20%, cobrarán los 3 puntos adicionales.

5-¿Esto quiere decir que el haber se licuará en el tiempo?

Dado que en julio ya queda derogada la ley actual, se comienza con el cálculo directo con la inflación de mayo. Lo que quedará en forma discrecional a cargo del Poder Ejecutivo será el monto de los bonos, que en caso de no actualizarse favorecerán la licuación de los haberes jubilatorios. El ajuste por inflación hace que  no exista ningún mecanismo para que los haberes jubilatorios recuperen el poder adquisitivo perdido.

6-¿De cuánto será la recuperación del haber jubilatorio?

La inflación creciente del segundo semestre de 2023 y de principios de 2024 llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023. La actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido.

7-¿Cuáles son las tres propuestas que se barajan para actualizar los haberes?

--Uno de los proyectos plantea ajustar las jubilaciones de abril con la inflación de enero y a partir de allí actualizar los haberes con un rezago de 3 meses (t-3). Otro de los proyectos propone ajustar los haberes de abril con la inflación de febrero más un 20%, por única vez, para compensar la inflación de enero y a partir de allí seguir ajustando con un rezago de 2 meses (t-2). El gobierno anunció la sanción de un DNU con un esquema similar a la segunda propuesta, pero reduciendo el ajuste por única vez al 12,5%, señala el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa).

8-¿Cómo impactan esas tres propuestas en las jubilaciones?

•Ajustando en abril con la inflación de enero hará que en junio próximo las jubilaciones sean casi un 11% inferior al promedio 2023.

•Ajustando en abril con la inflación de febrero más 20%, por única vez, hará que en junio 2024 las jubilaciones sean un 4% inferior al promedio de 2023.

•Ajustando en abril con la inflación de febrero más 12,5%, por única vez, hará que en junio las jubilaciones sean un 9% inferior al promedio de 2023.

9-¿Cuánto pierden las jubilaciones?

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los datos de la evolución de jubilaciones muestran que:

• Respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales.

• En febrero tocarían un mínimo de 53% (un recorte de 47%), comparado con el mismo trimestre.

• Los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%.

10-¿Qué sucede con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o la Asignación Universal por Hijo (AUH)?

-La norma no hace referencia específicamente a estas prestaciones. Según el CEPA, se aplicaría la nueva fórmula atada a inflación desde julio (con inflación de mayo), pero sin tomar los adelantos de abril, mayo ni junio que sólo alcanzarían a las jubilaciones. Es decir, estas prestaciones se actualizarían en junio por la movilidad anterior y recién en julio por la nueva fórmula. “Si efectivamente se aplicara de esta forma, la PUAM y las Pensiones No Contributivas  tendrían un peor derrotero que las jubilaciones (en el caso de la AUH habría que considerar el incremento de ciento por ciento determinado por el PE en enero 2024)”, subraya la entidad.

Comentarios