Jubilaciones: el haber mínimo subirá a $241.216 con el nuevo decreto

Jubilaciones: el haber mínimo subirá a $241.216 con el nuevo decreto

Con un DNU, el PEN dispuso otro esquema de liquidación en base al IPC, con dos meses de atraso. Se usará el Bono de $70.000 también para Pensiones no Contributivas.

ABAJO. Aún con los ajustes no se recuperan los haberes jubilatorios. ABAJO. Aún con los ajustes no se recuperan los haberes jubilatorios.

Las marchas y contramarchas por la fórmula de movilidad jubilatoria llegaron ayer a un punto de definiciones. El Gobierno nacional decidió no esperar el tratamiento legislativo para una nueva ley y, por decreto, decidió implementar el nuevo esquema de liquidación que comenzará a aplicarse desde abril con aumentos mensuales en base a la inflación con dos meses de atraso, pero que se reflejará efectivamente en los haberes de julio.

De esta manera, según se especifica en el Decreto 274/2024 publicado en Boletín Oficial, la actualización se hará mensualmente de acuerdo a la inflación publicada por el Indec (IPC) y se aclara que, en ningún caso la aplicación de ese índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

En ese marco, las jubilaciones y pensiones tendrían en abril un aumento del 27,35% que se compone del 12,5% que fijó el Gobierno para compensar la pérdida de diciembre-enero, más la suma del 13,2% que arrojó la inflación de febrero. De esta manera el haber mínimo a percibir quedará en $171.215 sin que se incluya el anunciado bono de $70.000.

Según las distintas publicaciones porteñas, actualmente, el haber mínimo es de $134.445 y más los $70.000 del bono, arroja un total de $204.445. A partir de abril, la jubilación mínima pasará a unos $241.225, incluido el bono de $70.000.

Se aclara que sobre los 7,4 millones de jubilados y pensionados, son poco más de 5 millones quienes cobrarán los haberes mínimos con bonos.

Reajustes

Siguiendo la línea del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que fue redactado con la obligación legal de mantener la fórmula de movilidad jubilatoria vigente hasta el 1° de julio, en los meses de mayo y junio el haber final también será ajustado por la inflación de marzo y abril respectivamente, pero la forma de llegar a ese número será la siguiente. Se abonará bajo la forma de “pago a cuenta”, dado que ese porcentaje deberá calcularse en base a la ley aún vigente que es trimestral.

El DNU publicado ayer modificará parte del Decreto N° 268/2024 del jueves pasado, por el que el Gobierno prorrogó hasta abril el bono de $70.000 que se había cobrado en marzo junto con el tope para cobrarlo. Ese decreto estableció que el bono se aplicaría para las jubilaciones de hasta $204.445 mensuales. Pero como se modifica ese tope, según fuentes oficiales, el bono para los haberes mínimos será de $70.000.

Los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) recibirán un porcentaje del haber mínimo. Por eso, el aumento a los jubilados y pensionados impacta de forma directa en sus ingresos mensuales. Además, se informó que este grupo también cobrará el bono de $70.000 en abril.

Comentarios