Las huellas de Mama Antula y del Papa en las calles de Buenos Aires

Las huellas de Mama Antula y del Papa en las calles de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires diseñó alternativas para los visitantes que la recorran durante el finde XXL. Te contamos en qué consiste la agenda de turismo religioso, que tiene a la primera santa argentina y a Francisco como protagonistas.

SEPULCRO DE MAMA ANTULA. Es un lugar de peregrinación durante todo el año. SEPULCRO DE MAMA ANTULA. Es un lugar de peregrinación durante todo el año.

Buenos Aires puede ser siempre un itinerario en blanco, una hoja de ruta nueva por trazar. Tiene el encanto de poder ser una Buenos Aires distinta cada vez que se la visita. La cantidad de atractivos para turistas y locales es abrumadora. Las alternativas abundan en cada esquina y para todo tipo de bolsillos y de gustos.

Se espera que este fin de semana extra largo por la Semana Santa y el feriado por las Malvinas, los turistas lleguen de a miles. El Gobierno local apuesta a que se superen los números del año pasado, cuando se recibió más de 109.000 visitantes nacionales e internacionales y la ocupación hotelera superó el 80% (las mejores cifras de los últimos años en relación a la prepandemia).

Por la fecha, el turismo religioso tomará protagonismo. El Ente de Turismo cuenta con una agenda especial denominada “Buenos Aires religiosa” (está disponible en la siguiente página web). Entre los atractivos centrales están las huellas del Papa Francisco y de Mama Antula, la primera santa argentina.

Hay dos circuitos papales, con visitas autoguiadas que abarcan puntos de referencia de la vida eclesiástica y personal de cuando el Sumo Pontífice era aún Jorge Bergoglio. Se pueden hacer con un mapa o celular en mano, con las indicaciones de la web oficial. Incluyen los barrios de Monserrat y de Flores, donde vivió y se formó la máxima autoridad de la Iglesia. En Flores está la casa de la infancia y la parroquia en la que tuvo su primer contacto con la fe. En Monserrat, desarrolló su vida como arzobispo de Buenos Aires y se destaca en esa recorrida la imponente Catedral Metropolitana. Algunas perlas: se fijaron como puntos de interés los negocios donde solía hacer las compras, la escuela donde estudió y el “Olivo del Papa” en la Plaza de Mayo (plantado por Bergoglio hace 21 años como símbolo de paz).

CATEDRAL. Aquí ofició Francisco cuando era el obispo primado de la Argentina. CATEDRAL. Aquí ofició Francisco cuando era el obispo primado de la Argentina.

En el caso de Mama Antula, se trata de una visita guiada que es gratuita (con reserva previa en la página de Turismo). La cita arranca en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad, donde están depositados los restos de la santa; atraviesa diferentes puntos religiosos y termina en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, fundada en 1795 por la laica consagrada. En esa edificación ella vivió y murió.

Otra guía que puede ser de interés para los amantes de la arquitectura es la de la ruta de los templos de distintas órdenes que se encuentran en el Casco Histórico. En pleno centro y distribuidos en pocas cuadras se pueden visitar la Basílica Nuestra Señora de la Merced y el Convento San Ramón Nonato; la Iglesia San Ignacio de Loyola; la Basílica y Convento de San Francisco de Asís y la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo.

El viernes, a las 20, en la avenida de Mayo se hará el Vía Crucis organizado por la Catedral Primada. El paso por las 14 estaciones es una tradición instalada desde hace décadas.

OLIVO DE LA PAZ. El árbol que el Papa plantó en la Plaza de Mayo en el año 2000. OLIVO DE LA PAZ. El árbol que el Papa plantó en la Plaza de Mayo en el año 2000.

Hay opciones aranceladas, como el paseo por el complejo Santa Felicitas, en la iglesia homónima. Guarda una historia trágica porque las instalaciones fueron construidas en recuerdo de Felicitas Guerrero, conocida como “la mujer más hermosa” del país, quien murió en manos de un pretendiente rechazado. Se pueden conocer allí la ex Quinta Álzaga (Plaza Colombia), el antiguo Oratorio, los túneles de 1893 y el Templo Escondido. Estará abierto sábado y domingo y el pase cuesta alrededor de $2.000.

Al aire libre

Entre hoy y el domingo habrá actividades para la familia en diferentes espacios verdes. Los dos escenarios principales serán la Plaza Seeber (Libertador y Kennedy) y el Parque de la Ciudad (Fernández de la Cruz 4000), que se convertirán en temáticos de Pascuas. En la Plaza habrá juegos de kermesse y un patio gastronómico. Se levantarán, además, conejos gigantes que serán iluminados al caer el sol. En el Parque, en tanto, se armarán inflables de gran escala, espectáculos circenses y una instalación acuática. Está previsto que se coloquen huevos de Pascuas gigantes en sitios turísticos. Estarán intervenidos por artistas locales y tendrán como temática el tango, los oficios tradicionales y la tecnología.

Comentarios