En febrero se profundizó la caída del consumo de los hogares en el país

En febrero se profundizó la caída del consumo de los hogares en el país

Informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

INDUMENTARIA. El rubro vestimenta y calzado. INDUMENTARIA. El rubro vestimenta y calzado. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli
25 Marzo 2024

En febrero se profundizó el derrumbe del consumo de bienes y servicios en los hogares, según afirmó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

La entidad señaló que en su último Indicador de Consumo (IC) se registró un retroceso de 3,5%, en la comparación interanual (i.a.), lo que implicó un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

El IC acumuló en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% i.a., dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. Continuó así la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC, a partir de enero. En febrero hubo un nuevo valor negativo.

"Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero de 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%", explicó.

Y agregó: "Con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses. Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, en el Gobierno nacional postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo. La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose".  

Comparación

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto de los valores de febrero de 2023, a excepción del sector indumentaria, indicó el informe de la CAC.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el segundo mes del año un incremento estimado de 0,7% i.a., con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% i.a. del IC. La continuidad en el abaratamiento de este rubro explicó la dinámica contraria que experimentó indumentaria respecto al consumo agregado.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 2,3% i.a. en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual del IC. En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año.

Recreación y cultura mostró en febrero un decrecimiento de 13,2% i.a. (con una contribución negativa de 1,0 p.p. al IC) explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 0,2% i.a. en febrero del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 3,9% i.a. en febrero (y una incidencia de 2,2 p.p.), posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.

Comentarios