María Fernanda Viola: “Tengo la esperanza de que se haga justicia”

María Fernanda Viola: “Tengo la esperanza de que se haga justicia”

Recordó el fatídico 1 de diciembre de 1974, en el que su familia fue emboscada por una unidad del ERP.

EN EL DOCUMENTAL. María Fernanda Viola recordó que se cumplirán 50 años del asesinato de su padre. Captura de Video EN EL DOCUMENTAL. María Fernanda Viola recordó que se cumplirán 50 años del asesinato de su padre. Captura de Video

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno nacional marcó su postura sobre la jornada en la que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. Por medio de un video difundido por el canal oficial de Casa Rosada, la gestión encabezada por el presidente Javier Milei renombró a esta emblemática fecha y pidió por una “memoria completa”.

“Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, se escribió junto al material audiovisual que reúne distintos relatos sobre lo sucedido en la década del 70 y se extiende por casi 13 minutos. El video comienza con una frase del escritor checo Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, le dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza a olvidar lo que es y lo que ha sido”.

La pieza fue grabada por el equipo del documentalista personal del Presidente, Santiago Oría, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Participaron el periodista Juan Bautista Yofre, el exguerrillero Luis Labraña y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, asesinado tras una emboscada de guerrilleros del ERP en Tucumán.

Viola recordó el fatídico 1 de diciembre de 1974, en el que su familia fue emboscada por una unidad del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En ese episodio su padre, de 31 años, y su hermana María Cristina, de tres años, fueron asesinados. “En mi caso soy víctima del terrorismo y no hay verdad ni memoria y mucho menos justicia”, sostuvo Viola, e insistió que en nuestro país la historia se ha contado mostrando una sola parte de la moneda. “Al contar una sola parte de la historia no es historia porque no es completa”, remarcó.

Además de asegurar que en esos años se vivió una guerra donde cayó inocente de ambos lados, Viola recordó que durante las gestiones kirchneristas se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a su padre. “Este año se van a cumplir 50 años del asesinato. Tengo la esperanza de que se haga justicia, la justicia que yo pido es el reconocimiento moral”, enfatizó.

Otras visiones

Durante su intervención, Yofre sostuvo que no se contó de manera completa la historia de los turbulentos años 70. “Lastimosamente, se hizo por plata. El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy”, recordó.

En tanto, Labraña, que supo formar parte de la organización Montoneros, reveló haber sido el que pronunció por primera vez el número de 30.000 desaparecidos. Y remarcó: “no es que los militares fueran malos o nosotros fuéramos malos. Nos convertimos en monstruos y pasó lo que pasó. No, no fueron dos demonios. Fueron dos ángeles caídos, porque ambos, de ambos lados, peleamos por la libertad y por la patria”.

“Para que haya justicia”: Javier Milei habló a través de las redes
En su cuenta personal de la red social X, el Presidente de la Nación reposteó el video ideado y producido por el Gobierno junto a la frase: “Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”. En el transcurso de la tarde, el mandatario también se dedicó a repostear publicaciones de usuarios y funcionarios que salieron a responderle a Estela de Carlotto, por sus declaraciones en contra de la figura presidencial. “Todavía algunos no se enteraron de que el Presidente Javier Milei fue votado por el 56% de los argentinos”, escribió el vocero Manuel Adorni, y recibió el visto bueno de Milei.

María Fernanda Viola: “Tengo la esperanza de que se haga justicia”

“No fueron 30.000”: Villarruel publicó un video con su versión del golpe

La vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un contundente mensaje en sus redes diferenciándose del lema de la manifestación y negando el número de víctimas. “Entre 1969 y 1979, grupos guerrilleros asesinaron a 1.094 personas en la Argentina”, expresa. La historia que muestra el video publicado por la titular del Senado es la de Isaac Barrios, padre de Juan Barrios, un niño que el 6 de diciembre de 1977 “fue asesinado en un atentado terrorista de Montoneros”, según expresa el mensaje. Además, advierte: “se cumplen 40 años del asesinato de Juan esperando Justicia. Los responsables de esos crímenes gozan de impunidad”.

Comentarios