Comenzó como hobby y hoy es su trabajo: la historia del joven que representa a Atlético Tucumán en los eSports

Comenzó como hobby y hoy es su trabajo: la historia del joven que representa a Atlético Tucumán en los eSports

Ezequiel Ojeda, bonaerense de 26 años, está disputando la competencia virtual de la Liga Profesional con los colores del "decano".

Comenzó como hobby y hoy es su trabajo: la historia del joven que representa a Atlético Tucumán en los eSports Foto: Gentileza Ezequiel Ojeda

¿Quién no ha jugado alguna vez en la Play Station, en la Xbox o en la computadora a un videojuego de fútbol? El FIFA (hoy llamado EA FC) es uno de los dos juegos más populares del mundo y por el que se inclinan muchos gammers. Y algunos, con el avance de los eSports, han podido hacer de este hobby, una profesión. Ese fue el caso de Ezequiel Ojeda, que pese a ser bonaerense, representa a Atlético en el torneo virtual de la Liga Profesional de Fútbol.

Como suele suceder con quienes se aventuran en el mundo de los videojuegos, esta actividad nació como un pasatiempo para Ojeda; siempre eligiendo los de fútbol y, más específicamente, el FIFA. ¿La razón? Su fanatismo por el deporte rey. “Ese fue el motivo por el que comencé; hasta el día de hoy eso me motiva a seguir jugando”, señaló.

Sin embargo, a partir de 2019, casi de casualidad, empezó su camino en el mundo profesional de los eSports. “Se realizó un torneo clasificatorio para representar a Argentina en los eNations, que sería el equivalente a un mundial de selecciones. Vi algunas publicaciones en redes, me anoté y me fue relativamente bien para ser alguien que no se dedicaba a esto”, contó Ojeda en diálogo con LA GACETA. Esa buena actuación, le abrió las puertas de ese mundo, y a fines de 2020 empezó a dedicarse full time a los eSports, luego de ganar un torneo que le permitió ingresar a un equipo profesional: WAP eSports.

“Fue un torneo realizado  por una organización española en conjunto con un jugador profesional de fútbol. El equipo buscaba un jugador pro en PlayStation y uno en Xbox. Yo gané el torneo en Xbox y con eso la posibilidad de formar parte”, detalló.

Es decir, en poco más de un año Ezequiel pasó de jugar videojuegos sólo como hobby, a dedicarse profesionalmente, y que esa sea su fuente de ingresos, su actividad laboral. Y si bien reconoce que haber progresado tanto en tan poco tiempo “fue un logro personal grande”, también admitió que no fue una transición sencilla. “Fue un cambio importante. Pasás de jugar por diversión con tus amigos a competir, a tratar de analizar el juego, a explotar al máximo las posibilidades que te da. Todo eso requiere un poco más que practicar con el joystick en la mano”, analizó.

Pero, ¿qué implica formar parte de un equipo profesional? Muchas cosas. Por un lado, según él mismo indicó, en lo que tiene que ver estrictamente con el juego, implica “jugar más horas, analizar el estado del gameplay, buscar qué cosas sirven y cuáles no. Algunos equipos también te ponen horarios para practicar si es que te asignan un coach…”.

Además, claro, también significa cuidar algunos detalles: “hay que comportarse debidamente en redes sociales. Ellos (el equipo) hacen mucho hincapié en ese tema y suelen ser estrictos”, apuntó. “La organización es profesional en todo sentido y eso lleva a que uno busque progresar para estar a la altura”.

Comenzó como hobby y hoy es su trabajo: la historia del joven que representa a Atlético Tucumán en los eSports Foto: Gentileza Ezequiel Ojeda

Después de un par de años, en 2022 a Ezequiel le llegó la chance de disputar la liga virtual de la Liga Profesional representando a Tigre, un equipo que le queda muy cerca de su casa (es oriundo de El Talar). “Sabía que Tigre buscaba un jugador para la liga y un amigo le hizo saber al responsable del club que yo no tenía equipo. Desde ahí me permitieron representarlo”, contó.

En esa primera experiencia, logró terminar entre los ocho primeros del torneo y al año siguiente, en 2023, llegó su primer vínculo con Atlético.

¿Cómo llegó al “decano”? “Es un acuerdo que se extiende lo que dure mi participación en la liga. Desde el club te envían la camiseta oficial y te dan difusión en redes, algo realmente importante para mí”, contó Ojeda, quien reconoce que en la liga pasada no tuvo su mejor actuación. “Terminé séptimo en mi zona y no pude pasar a playoffs. En general fue una temporada bastante irregular para mí y no terminé como me hubiese gustado. Este año, el primer objetivo es llegar a la fase eliminatoria; después de eso, el deseo es ser campeón”, expresó quien por ahora marcha en el quinto puesto de su zona (clasifican los primeros cuatro), con dos fechas por jugarse.

Aunque su vínculo con Atlético es meramente laboral, cuenta que le agarró cariño al club y que quiere que obtenga buenos resultados. Claro, por un lado porque eso abriría otras puertas en la institución de 25 de Mayo y Chile pero, además, por la hinchada. “Son muy pasionales. Incluso, alguno que otro me escribe para alentar porque quieren que al club le vaya bien en todo lo que participa”, reveló. Incluso, cuenta que recibió uno que otro mensaje divertido: “un chico me dijo 'ganá en el FIFA porque en la vida real estamos complicados'”, sentenció entre risas. Además, contó que le gustaría conocer el Monumental José Fierro. “Creo que si en la Liga me va como espero, la posibilidad va a estar”.

Ojeda, a quien sus amigos apodan “Nebu” desde hace años por un supuesto parecido con otro chico de su escuela de apellido Nebulone, prefiere ir paso a paso en su carrera y no proyectar demasiado. Sin embargo, claro, su objetivo es poder seguir progresando. “Mi meta es mantener el nivel competitivo. Está todo muy parejo en Argentina y las chances en los torneos dependen de cuánto uno se dedique a ser mejor con cada día que pasa”, consignó, antes de reiterar su sueño de ser campeón. “Es difícil ganar la liga, pero lo voy a intentar”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios