Alfredo Di Stéfano y su paso por Tucumán

Alfredo Di Stéfano y su paso por Tucumán

La “Saeta” visitó dos veces nuestra provincia y destacó el nivel futbolístico que tenían Atlético y San Martín

BOCA JUNIORS EN SAN JAVIER. Entrevista que realiza un periodista de LA GACETA a Di Stéfano en una de sus visitas a Tucumán. Año 1981 Boca jugó contra Atlético. BOCA JUNIORS EN SAN JAVIER. Entrevista que realiza un periodista de LA GACETA a Di Stéfano en una de sus visitas a Tucumán. Año 1981 Boca jugó contra Atlético. ARCHIVO LA GACETA

A lo largo de los años, se consideró a San Javier como una de las villas más emblemáticas que tiene nuestra provincia. Esta sede, que volvió a tomar trascendencia por la reinauguración de la Primera Confitería y que tiene entre sus principales atracciones al Cristo Bendicente, cumple 55 años de una visita histórica para los fanáticos del fútbol. Un 6 de febrero de 1969, el emblemático Alfredo Di Stéfano arribó por primera vez a Tucumán como entrenador de Boca y utilizó de “búnker” a los cerros tucumanos.

La llegada que generó una completa revolución en el “Jardín de La República”.

Para conocer los motivos de por qué la “Saeta Rubia” (apodado así por su velocidad y color de pelo) visitó Tucumán, debemos remontarnos a los primeros meses de un año que fue marcado a fuego por hechos históricos, como la llegada del hombre a la luna, entre tantos otros.

Con el fútbol de nuestro país en constante cambio, Atlético tuvo la dicha de ser parte de la primera edición de la Copa Argentina. Este torneo que tuvo su modificación en 2011, enfrentaba a clubes del interior con los grandes de Buenos Aires y el campeón se clasificaba a la Recopa Sudamericana. En ese sentido, la programación dictaminó que el “decano” se debía medir en la primera ronda con Boca, que luego terminaría conquistando esa competencia.

Sin lugar a dudas, un rival de peso para el plantel que dirigía en aquel entonces Hércules Pollano. Si bien el conjunto de 25 de Mayo y Chile tenía a grandes figuras como Miguel Ayudarte, Demetrio Cuello y Eduardo Medina, entre otros, el “xeneize” llegaba con el traje de candidato.

“Boca -la mitad más uno del país según su presidente Alberto J. Armando-, máxima popularidad nacional en materia futbolística, se presentará a partir de las 21.30 de hoy en la cancha iluminada del club Atlético, con cuya escuadra representativa sostendrá el primero de los dos partidos entre ambos, por las eliminatorias del torneo competencia ‘Copa Argentina’ que auspicia la AFA”, de esta manera anunciaba LA GACETA en su edición del 6 de febrero de 1969 el partido entre “decanos” y “xeneizes”.

LEGENDARIO. Di Stefano visita Tucumán como DT de Boca y cuenta a LA GACETA que espera mucho de sus dirigidos. LEGENDARIO. Di Stefano visita Tucumán como DT de Boca y cuenta a LA GACETA que espera mucho de sus dirigidos. ARCHIVO LA GACETA

Esa crónica fue acompañada por fotos de la delegación de Boca en su arribo a nuestra provincia, con detalles del frustrado viaje a Tucumán, que tuvo que postergarse unas horas. “Un viaje con muchos tropiezos tuvo ayer la delegación de Boca que recién arribó a nuestra ciudad alrededor de las 13, en un avión de Aerolíneas Argentinas, y no a las 10.30 como se anunció en un principio. Los jugadores se levantaron ayer a las 4 y mostraban en sus rostros un lógico cansancio. El mal tiempo demoró la salida del avión en Buenos Aires y durante su escala en Córdoba”, explica LA GACETA en parte de la crónica ilustrada con imágenes de Ubaldo Rattín, el histórico arquero Antonio Roma y Ángel Rojas posando en el micro que lo trasladó hasta San Javier.

No obstante, a pesar del calor de esa jornada, los fanáticos “xeneizes” se habían agolpado en el aeropuerto para tomarse fotografías con los futbolistas del conjunto de La Ribera y sobre todo, con su técnico Di Stéfano.

El atacante que fue considerado por muchos “como el mejor de todos los tiempos”, se había tomado un tiempo para conversar con el periodista de nuestro diario y explicar las claves del “renovado” Boca, que hacía su presentación en Tucumán.

“El equipo anda muy bien y así lo demostró al ganar el campeonato hexagonal realizado en Mar del Plata”, había declarado la “Saeta Rubia” ante las preguntas de LA GACETA a la salida del aeropuerto antes de embarcarse a la concentración, que se desarrollaría en los cerros tucumanos. “Espero que las cosas sigan como hasta ahora y tendremos el gran equipo que Boca se merece”, agregó la ex figura del Real Madrid, que también había respondido respecto al mercado de pases “xeneize”.

Tras unas horas en la villa, Boca se enfrentó a Atlético en el “José Fierro”, que estrenaba el sistema lumínico modernizado, y lo venció por 3-2.

Tras ese partido, la delegación “xeneize” regresó a San Javier para preparar lo que sería la revancha, que se disputaría en los tres días posteriores. En ese sentido, los dirigidos por Di Stéfano realizaron distintas actividades a 24 kilómetros de la capital.

LEYENDA DEL FÚTBOL. Alfredo Di Stéfano ganó seis títulos como DT. Dirigió a Boca, River, Valencia y Real Madrid. LEYENDA DEL FÚTBOL. Alfredo Di Stéfano ganó seis títulos como DT. Dirigió a Boca, River, Valencia y Real Madrid. ARCHIVO LA GACETA

El zaguero central Rubén Alfredo Magdalena y el uruguayo Orlando Medina combatieron el incesante calor tucumano en el natatorio del hotel de turismo de San Javier. Mientras que Ángel Clemente Rojas, en aquel entonces discutido por los hinchas, sacó a relucir sus dotes como jinete.

Además, Silvio Marzolini y Miguel Alberto Nicolau se tomaron fotografías con dos mini fanáticos que se infiltraron en el “bunker” porteño.

Mientras que en medio de toda esa recreación, Di Stéfano no desviaba el foco de lo futbolístico. Por eso, había diagramado una práctica informal con pelota y hasta fútbol tenis. Eso sí, en todo ese momento, Di Stéfano amablemente había recibido al periodista de nuestro diario José Elsinger, quien había realizado una cobertura completa del “xeneize” en Tucumán. “Era una persona muy cordial, atenta, para nada agrandada. Decía que venir a jugar a Tucumán era importante porque los clubes de acá tenían muy buenos futbolistas”, había recordado Elsinger, en ocasión del fallecimiento del ex ídolo de Real Madrid, el 7 de julio de 2014.

Finalmente, el domingo 9 de febrero se disputaría la revancha entre ambos equipos y a pesar de la superioridad del “decano”, el partido no pasó del cero y Boca se clasificó por el resultado global.

Si bien Di Stéfano se marchó sin dar declaraciones, en los días previos a la revancha ya se había mostrado a gusto con el nivel futbolístico y turístico de las tierras tucumanas. Una visita que quedará marcada a fuego en los fanáticos de la redonda.

Un regreso triunfal

Luego de 12 años de su primera visita a nuestra provincia, Di Stéfano regresaría a Tucumán, esta vez, como entrenador del máximo rival: River. Fue el 25 de octubre de 1981, por la décima sexta fecha del Nacional contra San Martín, en La Ciudadela.

El “millonario”, que contaba con figuras como Ubaldo Fillol, Mario Alberto Kempes y Daniel Passarella, entre otros, venció al “santo” por 2 a 0, con goles de Jorge Vietta y Ramón Díaz.

Con ese resultado, se adjudicó la cima y antes de retornar a Buenos Aires, Di Stéfano no ahorró en elogios para los dirigidos por Federico Sacchi. “En la primera rueda en Buenos Aires jugó muy bien y sorprendió un poco. Se ganó nuestro respeto y dio un buen espectáculo”, había asegurado el nacionalizado español sobre el “santo”.

De esa manera, se dieron las dos visitas a nuestra provincia de una figura que dejó frases y huellas imborrables en el fútbol mundial. “Meter goles es como hacer el amor: todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo”, una de las tantas locuras de Di Stéfano a la hora de hablar. Con el gran presente de Real Madrid en la Liga de España, siempre es bueno mantener vivo su recuerdo y qué mejor que hacerlo, con historias y protagonistas locales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios