Legislatura: el PJ logró unanimidad para los subsidios a los call center

Legislatura: el PJ logró unanimidad para los subsidios a los call center

Tras duros planteos de la oposición, el oficialismo se comprometió a tratar una ley con beneficios para todas las empresas del rubro y consiguió consenso.

PRIMER EMPLEO. Más de 4.000 jóvenes trabajan en las firmas de call center. PRIMER EMPLEO. Más de 4.000 jóvenes trabajan en las firmas de call center.

El oficialismo y la oposición partieron del disenso total al momento de debatir la extensión de los subsidios a tres empresas call center. Si bien ambos sectores se expresaron a favor de la creación de puestos de trabajo, los bloques opositores cuestionaron duramente la creación de “leyes con nombre y apellido”. Pero, finalmente, las iniciativas se aprobaron por unanimidad luego de que el presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, solicitó que revean su voto bajo una promesa: tratar próximamente una ley de fomento que otorgue los mismos subsidios a otras firmas de contact center que funcionen en la provincia.

En el extenso temario que se trató en la sesión legislativa del jueves se incluyó la extensión y el aumento de los subsidios a las firmas Atento Argentina, Aegis Argentina y Citytech. Se trata de una prórroga de tres años por incentivos concedidos mediante leyes específicas desde 2008. El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Gallia, precisó que son 4.400 puestos de trabajo entre las tres firmas, que el subsidio es de $21.000 y que el Estado aportaría $23 millones mensuales.

La oposición se despachó de movida en contra de las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo. Remarcaron que están a favor de que se creen puestos de trabajo, pero advirtieron que los beneficiarios se estaban eligiendo a dedo y que las firmas toman de rehén a Tucumán porque amenazan con irse cuando se están por terminar los beneficios. En tónicas similares se manifestaron Claudio Viña (Compromiso Tucumán), Agustín Romano Norri (Evolución Radical), Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana), Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán) y los radicales Manuel Courel y Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán).

La ex senadora, de hecho, manifestó que hace una semana presentó un proyecto de ley para crear el régimen de fomento al empleo a través de la industria de contact center y call center para firmas que estén o que se puedan radicar en la provincia. “Nuestra propuesta es la misma ley, en general, para todos los contact centers que quieran venir a Tucumán. Con nombre y apellido no vamos a votar”, advirtió.

En los fundamentos se dijo que el objetivo de la iniciativa es promover y dinamizar el empleo en Tucumán mediante la implementación de un régimen de fomento enfocado en ese tipo de industrias. “Esta estrategia se inscribe en un contexto económico y laboral que demanda políticas activas para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo y diversificar la matriz productiva de la provincia”, se indicó.

Promesa oficialista

Por el lado del oficialismo, los legisladores Carolina Vargas Aignasse y Gerónimo Vargas Aignasse remarcaron la importancia de sostener más de 4.000 puestos de trabajos asegurados en un contexto socioeconómico muy adverso. Señalaron que no existe un manual que fije cómo deben ser las leyes de fomento y cuestionaron el tono con el que la oposición planteó que se hacen trajes a medida, poniendo en duda cuestiones éticas.

Posteriormente, Álvarez solicitó acompañamiento a la oposición a pesar de que la bancada Justicialista contaba con los votos suficientes para la aprobación del dictamen. A cambio, se comprometió a sancionar próximamente la iniciativa de la oposición, para que todas las empresas que se radiquen gocen de los beneficios. “Es un compromiso de la bancada oficialista”, subrayó.

La propuesta del Álvarez surtió efecto y, remarcando la confianza en la palabra empeñada, cambiaron su voto y la iniciativa salió por unanimidad.

Una ley por el dengue: se creó un Plan de Abordaje Integral

Por la epidemia de dengue, la Legislatura sancionó una ley para que se cree un plan de abordaje integral para la prevención y control de esa enfermedad, de zika y de chikunguya. Los objetivos serán fortalecer el monitoreo, la respuesta de los servicios de salud y gestionar ante las autoridades nacionales que se incorpore la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación. Además declara de interés provincial la producción local de repelente para mosquitos. “Necesitamos que la Nación ponga el tema en agenda”, dijo Gabriel Yedlin.

Homenaje a Bernabé Aráoz: habrá un feriado provincial por única vez

A 200 años de la muerte de Bernabé Aráoz, la Legislatura sancionó una batería de iniciativas para enaltecer la figura del prócer tucumano. Con total respaldo de los parlamentarios, se aprobó que el 10 de septiembre sea feriado provincial por única vez este año en honor al primer gobernador de Tucumán. También sancionó la declaración de pueblo histórico a la localidad tranqueña de Villa Vieja. También se declaró de interés legislativo el libro “Bernabé Aráoz, el tucumano de la Independencia”, del escritor José María Posse.

Comentarios