Una historia audiovisual de las disidencias en la provincia

Una historia audiovisual de las disidencias en la provincia

La miniserie “Mariquitas” se proyecta en la Sociedad Francesa, en una función especial. Los objetivos y el contenido de los seis capítulos.

EQUIPO CREATIVO EN PLENO. Detrás de cámaras de los responsables de la miniserie tucumana “Mariquitas”. EQUIPO CREATIVO EN PLENO. Detrás de cámaras de los responsables de la miniserie tucumana “Mariquitas”.

La Sociedad Francesa (San Juan 751) alojará esta noche, desde las 22, el prestreno de la miniserie documental tucumana “Mariquitas”, una producción tucumana que muestra historias de vida de la comunidad LGBTI en la región. En cada capítulo, desde el enfoque de educación sexual integral, se comparten distintas experiencias que transitan familias, infancias y adolescencias del NOA durante los últimos 40 años. La avant premiere será con lista de invitados, para luego difundir la realización a todo público.

La propuesta se concretó a partir de una presentación al concurso abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), por la que se obtuvieron los fondos iniciales para la realización enfocada en trabajar sobre infancias y adolescencias de disidencias sexuales.

“La miniserie consta de seis episodios autoconclusivos e independientes. Es el resultado del trabajo colectivo de equipos técnicos y de militantes de la comunidad LGBTI. Aprender nuevos modos de historización es fundamental, para poder ver todo lo que hicimos y todo lo que aún falta. El rol de las políticas públicas es fundamental en la industria audiovisual, que podamos acceder a las becas para contar historias desdeTucuman es un acierto, ojalá se multipliquen las voces”, remarcó Bruno Bazán, quien fue codirector y coguionista del proyecto junto a Sofía Reinoso.

Entre los objetivos se propusieron generar contenidos audiovisuales con perspectiva de género, derechos y diversidad ; promover la visibilidad de las trayectorias educativas de las disidencias de la provincia; mostrar a las infancias y adolescencias disidentes como sujetos de derechos; propiciar la circulación de la palabra y de las experiencias disidentes en materia de género, derechos y sexualidades; fomentar la participación de las disidencias en producciones culturales y acompañar con contenidos audiovisuales el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Uno por uno

Cada capítulo tiene entre 15 y siete minutos. Todo comienza con “Historia del colectivo LGBTI del NOA”, y en el despliegue de las sucesivas entregas se abordarán los temas “Identidades y sistema educativo antes de la ESI” (con historias de vida y de reconocimiento de la identidad antes de las leyes), “Identidades y sistema educativo en la transformación cultural” (enfocado en experiencias trans en el sur tucumano, incluyendo el cupo laboral y las reparaciones históricas); “El derecho al deporte”, con testimonios sobre la discriminación; “La ESI como herramienta para la igualdad”, acerca de la formación docente y la transición en el sistema educativo; y “A nuestras infancias libres” como cierre de las entregas, para poner en pantalla las expectativas y los deseos sobre el futuro de las infancias y adolescencias LGBTI.

El equipo: los responsables de la producción

“Mariquitas” tiene como responsables al siguiente equipo creativo:

- Sofía Reinoso y Bruno Bazán: dirección y guión

- Fernanda Obeid: producción general

- Pablo Peralta: dirección de producción y diseño gráfico

- Agustina Colantuoni: directora de fotografía

- Melina Dulci: sonidista

- Ana Basualdo: editora

- Carolina Gramajo: diseño y animación
- Andrés Argañaraz: edición de sonido

- Tema musical “No soy” de Remedios Descarada: Mariana Rodríguez Fuentes, Berbadad Diosque, Noelia Antelo y Javier Nadal Testa (productor musical)

- Equipo de asistencia: Patxi Arístides Salas, Leandro Imhoff, Adrián Pipo Albano. Samantha Plaza Monroy, Matías Chilo, Andrea Campero, Juan Regner. José Villafañe y Pablo Correa Sensenarri

- Coordinación institucional: Noelia Aisama y Jimena G. Roselló

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios