Cracovia, el próximo objetivo de las Yaguaretés

Cracovia, el próximo objetivo de las Yaguaretés

Después del bronce en Dubai y la plata en Montevideo, el seleccionado nacional femenino de rugby le apunta al podio en Polonia para obtener la clasificación a la final del Challenger en Madrid.

PLATEADAS. Tras el segundo puesto en Uruguay, Las Yaguaretés buscarán otro podio en Polonia y la clasificación a Madrid. PLATEADAS. Tras el segundo puesto en Uruguay, Las Yaguaretés buscarán otro podio en Polonia y la clasificación a Madrid. Foto: Prensa UAR
22 Marzo 2024

En octubre del año pasado comenzó una racha inolvidable para las Yaguaretés: le ganaron por primera vez en la historia a Brasil, se adjudicaron por primera vez el torneo Sudamericano y con ello se ganaron la clasificación al World Rugby Sevens Challenger, certamen a su vez clasificatorio para la elite, el Circuito Mundial. De las tres etapas que componen el Challenger, el seleccionado argentino femenino ya completó dos (Dubai y Montevideo), y en ambos dejó actuaciones memorables, que ilustran hasta qué punto ha crecido su juego y su físico.

En Emiratos Árabes Unidos, el equipo argentino contó con tres tucumanas: Azul Medina (Cardenales), Andrea Moreno (Alberdi Rugby, hoy nueva jugadora de Aguará Guazú) y Candela Delgado (Monteros Voley). Tras un gran torneo, en el que derrotaron a Polonia, Hong Kong, Paraguay (fase de grupos) y Tailandia (cuartos de final), las dirigidas por el salteño Nahuel García conquistaron la medalla de bronce y cosecharon 16 puntos para la carrera clasificatoria hacia la gran final de Madrid.

En la segunda etapa, disputada hace un par de semanas en Montevideo, las Yaguaretés pusieron la vara aún más alta al colgarse la medalla de plata. Con las tucumanas Medina, Moreno y Mayra Aguilar (reemplazó a la lesionada Delgado), el seleccionado nacional dejó en el camino a México, Tailandia, Uganda, Polonia y Bélgica, antes de caer en la final ante el líder y gran favorito, China.

Con los 18 puntos del subcampeonato, las Yaguaretés escalaron al segundo puesto de la tabla general con 34 unidades, detrás del puntero China, que tiene 40. Detrás quedaron Bélgica y Uganda (28), Kenia (24), Polonia (22) y Tailandia (18).

El próximo objetivo del equipo argentino será la tercera etapa del Challenger, que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) entre el 18 y el 19 de mayo, en el Estadio Municipal Henryk Reyman. En caso de quedar nuevamente entre los semifinalistas, Argentina se habrá asegurado un lugar en la Gran Final de Madrid, que se jugará entre el 31 de mayo y el 2 de junio. A ella se clasificarán los cuatro mejores ubicados en la tabla general.

En Madrid, los cuatro clasificados del Challenger jugarán un repechaje contra los últimos cuatro clasificados de la temporada en curso del Circuito Mundial (9° al 12°), por cuatro plazas para la temporada 2025/2026.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios