Las Yaguaretés conquistaron la medalla de plata en el Challenger de Montevideo

Las Yaguaretés conquistaron la medalla de plata en el Challenger de Montevideo

Más allá de la derrota en la final ante China, el seleccionado nacional femenino de rugby superó el bronce obtenido en Dubai y se afirmó en la carrera hacia la gran final de Madrid.

CRECIMIENTO. Las Yaguaretés quedaron a un paso de la clasificación a la gran final de Madrid. Para ello, deben lograr una buena actuación en el Seven de Polonia. CRECIMIENTO. Las Yaguaretés quedaron a un paso de la clasificación a la gran final de Madrid. Para ello, deben lograr una buena actuación en el Seven de Polonia. Foto: Prensa UAR
10 Marzo 2024

La dura derrota en la final a manos del favorito China (38-7) no fue la imagen final que merecían las Yaguaretés después del gran nivel que mostraron en el Challenger de Montevideo, segunda etapa del Sevens Challenger Series. El equipo dirigido por el salteño Nahuel García conquistó la medalla de plata y superó el histórico bronce que había logrado en la primera etapa, disputada en enero en Dubai.

El seleccionado argentino se había metido en semifinales tras vencer a México (54-0), Tailandia (10-7) y Uganda (21-5). En cuartos de final, superaron a Polonia (26-17) y en semifinales lograron un claro triunfo sobre el sorprendente Bélgica (35-5). Nuevamente, con aporte de la alberdiana Mayra Aguilar, que con sus dos tries sumó cinco en el torneo. La jugadora de Aguará Guazú fue una jugadora de alto impacto en los segundos tiempos. También hubo un importante aporte en el juego de las forwards tucumanas Azul Medina y Andrea Moreno.

La final contra China mostró a un equipo asiático muy superior en el juego y en el resto físico. Las chinas (campeonas en Dubai) monopolizaron la posesión y obligaron a las argentinas a defenderse, pero poco pudieron hacer las Yaguaretés ante la habilidad y velocidad de sus rivales. 

Con su segundo puesto en Uruguay, las Yaguaretés desplazaron a Kenia del segundo lugar de la tabla general, dominada por China con 40 puntos. Argentina quedó con 34. Cabe recordar que los cuatro seleccionados con mejor puntaje general tras las tres etapas clasificatorias (la tercera será en Polonia el 18 y 19 de mayo), se meterán en la Gran Final de Madrid, que se disputará entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Allí habrá cuatro plazas para el Circuito Mundial, que se definirán entre los cuatro clasificados del Challenger y los últimos cuatro seleccionados de la actual temporada del Circuito Mundial.

Comentarios