En el PJ anhelan una interna a lo “Menem-Cafiero”

En el PJ anhelan una interna a lo “Menem-Cafiero”

Hasta la convocatoria a elecciones, el partido quedará en manos de sus vicepresidentes; entre ellos figura el senador Manzur.

Menem y Cafiero. Menem y Cafiero. ARCHIVO
19 Marzo 2024

El justicialismo nacional buscará este viernes dar el primer paso para el proceso de reconstrucción partidaria, luego de la crisis que generó la derrota electoral en los comicios nacionales de 2023.

Como el primer coletazo de ese resultado, el ex presidente y titular del Partido Justicialista, Alberto Fernández, solicitó licencia y se apartó de la conducción.

En los últimos meses, entre los gobernadores del PJ avanzaron con la idea de convocar a una gran interna, al estilo “Menem-Cafiero”. Esto, en alusión a la disputa de 1988 entre Carlos Menem y Antonio Cafiero, hecho que se dio en un contexto en el que el peronismo no era gobierno, por su primera derrota electoral en 1983 a manos del radical Raúl Alfonsín. La competencia interna fue por la candidatura presidencial. Participaron 1,5 millón de afiliados.

El peronismo viene de soportar un 2023 demasiado duro: perdió el gobierno nacional y las gobernaciones de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Chubut. Estas derrotas además profundizaron los reproches mutuos y las distancias. Así, hubo gobernadores que tomaron la decisión de acercarse más al Gobierno nacional, como el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil. Todo, con el argumento de garantizar la “gobernabilidad” en sus distritos.

Una vez aceptada la licencia de Alberto Fernández, la conducción partidaria pasará a manos de los cinco vicepresidentes del Consejo Nacional: Axel Kicillof, Juan Manzur, Lucía Corpacci, Cristina Alvarez Rodríguez y Analía Rauch Quiroga (ex vicegobernadora del Jorge Capitanich). Ellos, más Héctor Daer, Eduardo “Wado” de Pedro, Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos, conforman la “mesa chica” del PJ que acordó el llamado al Congreso.

En esa comisión de Acción Política, gobernadores, la CGT, senadores y diputados, La Cámpora, e intendentes del conurbano tendrían sus representantes. El formoseño Gildo Insfrán o el sanjuanino José Luis Gioja podrían presidir ese comité. El kirchnerismo busca además encontrar su lugar en el rearmado partidario, de la mano de los gobernadores Insfrán, Kicillof y Ricardo Quintela.


Comentarios