En el pedestal: la escultura de una mujer de color se instalará en Trafalgar Square

En el pedestal: la escultura de una mujer de color se instalará en Trafalgar Square

En el pedestal: la escultura de una mujer de color se instalará en Trafalgar Square
18 Marzo 2024

El “Horno” de Gabriel Chaile no pudo ganar su lugar en Trafalgar Square. Por el contrario, una escultura de bronce que rinde homenaje a una mujer de color; y una persona hueca de tamaño natural montada en un caballo moldeada en una resina verde limo fueron elegidas para ocupar el cuarto pedestal de Trafalgar Square.

Las obras de Tschabalala Self y Andra Ursuta fueron seleccionadas de una lista corta que incluía a Veronica Ryan, Thomas J Price, Chila Kumari Singh Burman, Gabriel Chaile y Ruth Ewan, relata el diario The Guardian.

La información que se difundió el viernes por la noche consigna que “Self’s Lady In Blue”, que se instalará en 2026, se inspiró en el deseo de traer una “mujer común” contemporánea a Trafalgar Square. Realizada en bronce, la obra estará patinada con azul lapislázuli, un pigmento que se ha utilizado desde la antigüedad en el norte de África, Oriente Medio y Europa, incluso por artistas como Tiziano y Vermeer. “Ella no es un ídolo para venerar ni una figura histórica para conmemorar. Es una mujer que avanza hacia nuestro futuro colectivo con ambición y propósito. Ella es londinense y representa el espíritu de la ciudad”, dijo la artista.

“Sin título”, de Ursuta, que se instalará en 2028, pretende encarnar las múltiples historias de la escultura pública y el ritual conmemorativo en un momento en el que existe un creciente debate sobre el uso del espacio público. Se dice que la estatua ecuestre “flota en el borde de la visibilidad… ¿Aún no ha sido descubierta? ¿O es un monumento público ya cancelado: un fantasma de la historia, una parodia de sí mismo?”, reflexiona el periódico inglés. La obra del artista rumano explora la representación nihilista de la condición humana y enfrenta los problemas más oscuros de la sociedad contemporánea con provocación y humor. Justine Simons, de la alcaldía, dijo que el premio de escultura ha entretenido y sacado a relucir el crítico de arte que todos llevamos dentro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios