Los acusados que incentivaron una sedición seguirán detenidos

Los acusados que incentivaron una sedición seguirán detenidos

Los defensores de los cinco detenidos fracasaron en su intento de seguir el proceso en libertad. El Gobierno, a través del querellante, dejó en claro cuál es su postura en este caso.

ESPERANDO UNA RESPUESTA. Los cinco acusados durante un momento de la audiencia. ESPERANDO UNA RESPUESTA. Los cinco acusados durante un momento de la audiencia.

Los cinco detenidos acusados de haber intentado organizar una sedición policial seguirán tras las rejas. La Justicia rechazó los planteos de sus defensores para que recuperaran la libertad.

Los acusados fueron detenidos entre el 25 y el 26 de febrero. La fiscala Mariana Rivadeneira logró que el juez Alejandro Valeros les dictara la prisión preventiva por dos meses. Los defensores decidieron apelar esa resolución.

Los defensores pidieron que se anulara la resolución por falta de argumentación y de pruebas en su contra. La fiscal Susana Cordisco y la auxiliar Mónica Tobchan se negaron rotundamente al considerar que los planteos realizados por sus pares no era el correcto.

En esta audiencia por primera vez participó el Gobierno como querellante. Antes de rechazar el pedido de los patrocinantes, el representante de la Fiscalía de Estado José María Molina dejó en claro cuál era la misión que debía cumplir.

“El Gobierno se apersonó como parte en la causa por el interés directo que tiene. En el marco de este proceso quedó demostrado que se puso en juego la paz social, las instituciones y la democracia de nuestra provincia”, dijo. “Recordemos que el antecedente que tenemos, que es la sedición de 2012, cuyos protagonistas están siendo enjuiciados. En esos días de diciembre hubo saqueos, muertes y comerciantes que se fundieron. Todo esto es producto del caos que generaron las personas que son acusadas de sedición. No puede pasar lo mismo”, indicó.La jueza Julieta Casas le dio la razón a los acusadores y rechazó el planteo de las defensas.

Los acusados que quedaron detenidos son:

- Carlos Córdoba: empleado municipal que está acusado de haber publicado el mensaje “vamos por el autoacuartelamiento”.

- Walter Moreno: policía titular de la cuenta donde se realizaba el depósito del dinero de la colecta que realizaban para contratar los servicios de un abogado.

- Juan Chebbib: también efectivo que cuestionó a los administradores del grupo de WhatsApp por haber desaparecido.

- Héctor Coria: empleado policial que trabajaba en prensa del Ministerio de Seguridad y que fue individualizado por haber facilitado el contacto para dialogar con un abogado.

- Víctor Graneros: efectivo que fue el creador del grupo “Salario Policial 2024” donde los sospechosos se organizaron.

El jueves se realizará otra audiencia de impugnación. En este caso, será para resolver la acusación en contra del abogado Gustavo Morales que fue acusado de instigar la sedición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios