La inflación de febrero fue del 10,8% en Tucumán: cómo impacta esto en los supermercados

La inflación de febrero fue del 10,8% en Tucumán: cómo impacta esto en los supermercados

Las ventas de bebidas gaseosas bajaron del 30 al 40% respecto del mismo período del año pasado y algunas empresas optaron por lanzar descuentos.

13 Marzo 2024

El índice de inflación de 13,2% anunciado ayer por el INDEC, se ubicó por debajo del 20,6% de enero y a este dato se le suma la apertura de las importaciones para productos de la canasta básica informado por el Gobierno nacional. En este sentido, LG Play estuvo con el presidente de la Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, para que explique cómo fue la situación durante febrero y cómo afectó a las ventas.

“Los porcentajes de inflación cada vez son menores” teniendo en cuanta el mes de diciembre y enero, “estaríamos más o menos en un 15% en Tucumán y la ahora aparentemente va a ir bajando”, según los números que manejan los empresarios, informó Saccomani.

Por otro lado, dijo que “hay que entender que el consumo bajó notablemente y hoy muchas empresas de segundas y terceras marcas salieron todas quieren vender más barato”, además, agregó que las ventas bajaron también: “la gente compra menos, lo necesario día a día”.

Este fenómeno negativo para los negocios se ve reflejado principalmente en la venta de bebidas gaseosas que bajó su consumo un 30 y 40% respecto al mismo período del año pasado que donde hubo un consumo masivo de estos productos. En consecuencia, “algunas empresas optaron por lanzar descuentos con precios tentadores” para el público, remarcó el empresario.

Respecto al pedido del Gobierno de que se refleje la baja de precios de las ofertas que lanzaron los supermercados en las listas finales dijo que es un tema “complejo y que se debe comunicar bien ya que se confunde el precio final de los productos” y “las ofertas salen por falta de ventas de mercadería específica”.

Sobre la apertura de las importaciones, comentó que “hay que analizar” la situación pero uno de los productos que se espera que ingrese es el café que “supuestamente va a estar habilitado para que se lo importe y sería positivo porque vino aumentando bastante su valor. 20 días atrás alcanzó aproximadamente un 25% de aumento”.

Para finalizar, remarcó que la situación de los supermercadistas “está complicada, tratamos de readecuarnos al nuevo sistema”.  Aun así “muchas pymes chicas cerraron porque quedaron descapitalzadas”, cerró Saccomani.

Comentarios