La Corte de Estados Unidos habilitó a Donald Trump para ser candidato a presidente

La Corte de Estados Unidos habilitó a Donald Trump para ser candidato a presidente

Los jueces revocaron la decisión del máximo tribunal de Colorado de excluirlo de la boleta de las elecciones primarias.

Trump podrá ser candidato a presidente de EEUU de nuevo Trump podrá ser candidato a presidente de EEUU de nuevo
04 Marzo 2024

Luego de ganar en las internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho, el expresidente de los Estados Unidos y actual aspirante a la presidencia, Donald Trump, fue recientemente autorizado por la Corte Suprema del país y tendrá la oportunidad de presentarse en las próximas elecciones.

El tribunal anuló un fallo del estado de Colorado que excluía a Trump de las elecciones primarias, lo que permite que el magnate, que ocupó la presidencia de la nación estadounidense desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021 pueda competir nuevamente por la conducción del país.

Los jueces revocaron de forma unánime la decisión del máximo tribunal de Colorado del 19 de diciembre de excluir a Trump de la boleta de las primarias republicanas del estado, al considerar que la 14ª Enmienda de la Constitución lo inhabilitaba para volver a ocupar un cargo público.

"Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupen o intenten ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 a los cargos federales, especialmente a la presidencia", señaló la opinión sin firma del tribunal.

Trump es el principal candidato a la nominación republicana para competir contra el presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre. Su única competidora es la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

"¡¡¡¡Gran triunfo para EEUU!!!!", escribió Trump en sus redes sociales inmediatamente después del fallo.

Donald Trump tendrá la oportunidad de buscar un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos

El multimillonario también fue excluido de la votación en Maine e Illinois basándose en la 14ª Enmienda, pero esas decisiones quedaron en suspenso a la espera del fallo de la Corte Suprema en el caso de Colorado.

La elegibilidad de Trump fue cuestionada ante los tribunales por un grupo de seis votantes de Colorado, compuesto por cuatro republicanos y dos independientes, quienes lo presentaron como una amenaza para la democracia y buscaban responsabilizarlo del asalto al Capitolio perpetrado por sus seguidores.

El fallo se produjo antes del "Supermartes", que es el día más crucial del proceso de las primarias presidenciales.

Comentarios