"Ruta del dinero K": quedó firme el fallo que revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner

"Ruta del dinero K": quedó firme el fallo que revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La ex mandataria sufrió un nuevo revés judicial y seguirá siendo investigada en la causa.

Ruta del dinero K: quedó firme el fallo que revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner
29 Febrero 2024

Un nuevo revés judicial sufrió Cristina Fernández de Kirchner. La Cámara de Casación Penal Federal dejó firme la decisión que revocó el sobreseimiento de la ex presidenta en la causa "Ruta del dinero K".

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, denegó un recurso extraordinario de la defensa de la ex mandataria contra la decisión que confirmó el fallo de la Cámara Federal que revocó el sobreseimiento que había dictado el juez Sebastián Casanello por falta de acusación. 

De esta manera, la ex presidenta debe seguir siendo investigada por la operatoria de Lázaro Báez, consignó La Nación.

Nuevo revés judicial para Cristina Kirchner

En mayo, el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado el sobreseimiento de Cristina porque dijo que tras 10 años de investigación no tenía pruebas para acusarla por lavado. Lo mismo hicieron la AFIP y la UIF de la administración de Alberto Fernández, en sintonía con el kirchnerismo

 Sin acusadores públicos, la causa estaba destinada al sobreseimiento por falta de acusación.

Frente a este panorama la asociación civil Bases Republicanas, que está orientada por dirigentes liberales cercanos a Pro, solicitó que se la admita como parte querellante. Ser querellante le permitió ser parte en la causa, pedir medidas de prueba y -lo saliente en esta circunstancia- apelar el sobreseimiento como acusador particular.

El juez Casanello rechazó la pretensión de Bases Republicanas de ser querellante y, en consecuencia dictó el sobreseimiento de Kirchner por falta de acusación. Pero Bases Republicanas apeló la decisión y la Cámara Federal la aceptó como parte de la causa. 

Por ello, el tribunal, ante la existencia de un acusador, revocó el sobreseimiento de Cristina con el voto de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Comentarios