Año bisiesto: ¿por qué se considera un tiempo “siniestro”?

De qué se trata esta anomalía en el calendario y por qué surgen los mitos alrededor del año bisiesto.

AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO. Por qué surgen los mitos alrededor de esta anomalía en el calendario. "AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO". Por qué surgen los mitos alrededor de esta anomalía en el calendario.
21 Febrero 2024

El planeta tarda aproximadamente 365 días en dar una vuelta completa al astro luminoso que se encuentra en el centro de un sistema en el que otros planetas orbitan. Sin embargo, un peculiar hecho ocurre cada cuatro años en el calendario habitual: un día más se agrega a esta lámina, lo que es denominado "año bisiesto". Con este suceso vienen acompañados mitos que muchas veces están fundados en hechos comprobables.

Un popular refrán augura estos peculiares años de 366 días. “Año bisiesto, año siniestro” dicen algunos. Esta muy compartida frase tiene una historia que proviene de la Antigüedad ya que los romanos consideraban al mes de febrero como el mes de los muertos, por lo que desde la historia este mes adoptó aquellas sombrías características.

Año bisiesto: ¿por qué ocurre este fenómeno?

“Año bisiesto” es la calificación que se le da a una anomalía del calendario convencional que usamos todos los días, y no se trata de un fenómeno astrológico. Los humanos desde antiquísimas épocas tuvimos la iniciativa de encajar nuestro calendario con el de la naturaleza.

Sucede que el planeta no recorre la vuelta al sol en 365 días exactos. Se tratan de 365,2422 días, lo que más específicamente sería una demora de 5 horas, 48 minutos y 46 segundos de más. Por convención, los humanos redondeamos estas horas a 6 y luego estas se van acumulando a lo largo del tiempo y por último estas se suman para formar un nuevo día en el calendario y que se ubica en febrero, convirtiéndolo en un mes de 29 días. Esto sucede cada cuatro años.

Los antigüos egipcios ya buscaban la manera de adaptar este aspecto a su calendario, sin que esto lo modificara completamente. Por ello es que idearon un año bisiesto que sucediera cada cuatro años. Luego con la llegada de Julio César a Egipto, los romanos adoptaron esa idea y crearon el calendario juliano.

 A lo largo de los años, se fue modificando este ajuste, pero si este no se hiciera se perderían seis horas del calendario gregoriano anualmente. Además, podrían desfasarse las estaciones alterando significativamente el calendario y las actividades que dependen de él.

Los mitos del año bisiesto: ¿por qué es considerado un tiempo de mala suerte?

El año bisiesto es considerado para muchas personas un transcurso peculiar. Para algunos puede significar buena suerte y para otros mala suerte. La idea de que algo negativo puede suceder se basa en que en años anteriores han pasado tragedias como: el hundimiento del Titanic, la muerte de Gandhi, Martin Luther King y John Lennon.

El último año bisiesto tampoco careció de aspectos negativos. Aunque el Coronavirus inicio a finales del 2019, se esparció por todo el mundo en el 2020, que curiosamente era un año bisiesto. Por ello es que los malos augurios incrementan con estos hechos desfavorables. Por otro lado, en Escocia le temen al 29 de febrero y en Grecia aseguran que casarse en estos años da mala suerte.

Así el año bisiesto se conjuga como un transcurso del tiempo que para muchas personas pueden considerarse “siniestro” y es un mito que proviene desde las más remotas épocas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios