¿De qué se trata el tratamiento contra el cáncer de pulmón aprobado por Anmat?

¿De qué se trata el tratamiento contra el cáncer de pulmón aprobado por Anmat?

La entidad reguladora aprobó el uso de un medicamento contra una de las variantes más letales.

¿De qué se trata el tratamiento contra el cáncer de pulmón aprobado por Anmat?
14 Febrero 2024

La entidad encargada del control de los productos medicinales, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó en Argentina un medicamento contra uno de los tipos de cáncer de mayor prevalencia en la actualidad y el más mortal entre las mutaciones del mismo, según una estadística del Ministerio de Salud de la Nación.

El cáncer, la primera causa de muerte en el mundo

El cáncer ha causado estragos en el mundo a lo largo de los años. Se trata de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que de a poco van destruyendo el tejido corporal. Este tipo de enfermedades es la principal causa de muerte en el mundo.

Con la magnitud que este tipo de afecciones representa, la aprobación de la Anmat de un fármaco como tratamiento de una de las variantes más letales, es realmente una noticia de gran relevancia.

Tratamiento contra el cáncer de pulmón: la Anmat aprobó el fármaco amivantab

El fármaco autorizado en cuestión es el remedio amivantab, un nuevo tratamiento médico para pacientes con un subtipo de cáncer de pulmón denominado “de células no pequeñas”. Este sirve para abordar la afección en estado avanzado o de metástasis, donde la enfermedad afecta a todo el cuerpo.

Esta droga la desarrolló el departamento Innovative Medicine del laboratorio Johnson & Johnson y ya está disponible en Argentina. Este medicamento tuvo un desempeño sólido, logrando paralizar la generación de las células cancerígenas y brindando respuestas duraderas al tratamiento de la enfermedad.

Resultados alentadores: el fármaco tuvo una respuesta positiva en los pacientes de prueba

Así, el fármaco dio resultados alentadores cuando se hicieron pruebas en pacientes que padecen esta enfermedad pulmonar y que había avanzado durante o después de la quimioterapia. La respuesta al medicamento fue una tasa global del 37%, mostrando una supervivencia de 23 meses. Según expertos, se trata de una cifra récord para esta enfermedad.

El doctor Diego Kaen, actual Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) explicó sobre el tratamiento que “Se trata de un fármaco que va contra un driver terapéutico específico, lo que hace, justamente, que los pacientes que poseen esa alteración en su ADN tumoral puedan responder a este fármaco. Es complejo calcular cuántos se beneficiarán de esta terapia, pero, más allá del número, hay que entender que cada paciente es el 100% de uno, y cada uno de ellos ahora tiene una alternativa terapéutica que antes no tenía.”

Comentarios