Alternativa al plazo fijo tradicional: qué es y cómo funciona un Fondo Común de Inversión

Alternativa al plazo fijo tradicional: qué es y cómo funciona un Fondo Común de Inversión

El riesgo que suponga un FCI estará asociado al tipo de activos en los que se invierta el dinero.

A diferencia del plazo fijo, los FCI permiten rescatar el dinero entre 24 y 48 horas después de solicitarlo A diferencia del plazo fijo, los FCI permiten rescatar el dinero entre 24 y 48 horas después de solicitarlo Foto: Freepik
02 Febrero 2024

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) cobraron gran popularidad recientemente, sobre todo desde que están disponibles en diversas aplicaciones y billeteras virtuales. Su fácil acceso y su alcance -siempre a la mano del usuario- lo vuelven una opción competitiva para el plazo fijo.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Valores, los FCI son patrimonios que se forman con los fondos de diferentes inversores que suscriben cuotapartes y se convierten, en consecuencia, en "cuotapartistas" del Fondo en el que invierten.

Qué es una cuota parte y cómo se recupera el dinero de los FCI

El patrimonio de un FCI, entonces, se expresa en cuotapartes, las cuales representan el derecho de copropiedad que cada inversor tiene sobre el patrimonio de dicho Fondo de Inversión. Cuando el inversor suscribe un Fondo de Inversión, adquiere (o compra) cuotapartes, explica BBVA.

La entidad bancaria aclara que, cuando el cliente deja de participar en el Fondo de Inversión, ingresa una solicitud de rescate, pidiendo que se le reembolse, en dinero en efectivo, el valor de su participación en el Fondo.

Diferencias entre un FCI y un plazo fijo

Liquidez. El plazo fijo tiene un plazo obligado mínimo de 30 días y un máximo de un año. Los inversores no podrán obtener el dinero inicial ni los intereses generados antes del período que se hubiere pactado. En el caso de los FCI, no se debe fijar un plazo de forma anticipada por lo que es una opción que ofrece una inversión más flexible. El dinero puede recuperarse entre 24 y 48 horas.

Ganancias. Una ventaja del plazo fijo es que el inversor conoce cuál será su ganancia al terminar el período seleccionado. Con los FCI, si bien se pueden hacer estimaciones de la ganancia final, no existe certeza acerca de los intereses que vayan a generarse ya que varían constantemente.

Complejidad. A diferencia del plazo fijo, los FCI requieren cierto conocimiento previo. Si bien son administrados por profesionales una vez que se hace la inversión inicial, es útil conocer qué fondos ofrecen un alto riesgo y cuáles uno moderado o bajo para elegir la opción más adecuada. Actualmente, son muchas las entidades que ofrecen asesoramiento para sortear este obstáculo e ingresar al mundo de los FCI.

Riesgo. El plazo fijo tradicional es una de las formas más seguras de inversión por las seguridades que ofrece al estar respaldados por entidades financieras. Los FCI, en cambio, presentan un riesgo más elevado porque no están asociados a entidades financieras, sino al tipo de activos en los que se invierte el dinero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios