La votación de la Ley Bases se hace esperar: otro cuarto intermedio

La votación de la Ley Bases se hace esperar: otro cuarto intermedio

El Gobierno nacional tuvo que hacer concesiones para que hoy el paquete de medidas pueda ser aprobado en general.

LISTA DE ORADORES. Al cierre de la segunda jornada, una veintena de diputados quedaron por exponer. LISTA DE ORADORES. Al cierre de la segunda jornada, una veintena de diputados quedaron por exponer.
02 Febrero 2024

Poco después de la medianoche, la Cámara de Diputados decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 10 para continuar con el debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La sesión especial estuvo cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

El texto original de la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei tuvo múltiples cambios a los que el oficialismo, que cuenta con solo 38 diputados, debió acceder para garantizarse el respaldo a la iniciativa de la “oposición dialoguista”, al menos en general. Con las modificaciones al dictamen de mayoría se redujeron de 524 a 385 los artículos del proyecto.

El Gobierno tenía el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

La sesión especial, conducida por Martín Menem, se desarrollaba en un clima de tensión por los graves incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y los militantes de izquierda y organizaciones sociales que rechazan el proyecto propiciado por el Gobierno.

En cada uno de los discursos de Unión por la Patria había referencia a los serios incidentes cerca del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio “por la represión” que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.

En ese contexto y en un clima de fuerte tensión, el presidente del bloque de UxP Germán Martín presentó una moción para establecer un cuarto intermedio por la “terrible represión que se vive en la calle”, que fue rechazado por otros bloques opositores e incluso el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que “no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado”.

También respaldó la propuesta de su bloque Máximo Kirchner, a través de una cuestión de privilegio, en la que planteó: “Vamos a ver qué sucede afuera, es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabajen en una fuerza de seguridad o no”.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el portavoz presidencial, Manuel Adorini, concurrieron por la tarde a Diputados y a la noche se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.

A lo largo de la jornada también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos. Esto contribuyó a distender los ánimos, aunque el oficialismo no pudo lograr que la votación en general se desarrollara de madrugada.

Los bloques dialoguistas de la UCR y Hacemos Coalición Federal (Pichetto) están analizando la propuesta que permitiría detrabar la negociación de la ley en particular. El Gobierno envió un nuevo borrador con modificaciones en el capítulo de privatizaciones, uno de los puntos de mayor tensión con la oposición dialoguista. Así, la lista de empresas estatales suceptibles a privatizarse bajó de 36 a 28 y hay tres empresas -Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y Arsat- que solo podrán ser privatizadas a medias.

Punto x punto

- En la nueva contrapropuesta del Gobierno nacional, se accedió a excluir de las empresas sujetas a privatización total a siete compañías: Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek SA; Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. Ésta última había sido pedida por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que estaba entre los mandatarios considerados dialoguistas.

- Sin embargo, permanecen en el listado Administración General de Puertos; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Correo Argentino; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Energía Argentina; Intercargo; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Talleres Navales Dársena Norte; Nación Bursátil; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; y Nación Servicios.

- En cuanto a las emergencias y las facultades delegadas, desde los sectores dialoguistas reconocieron que las posiciones se acercaron cuando el oficialismo eliminó la emergencia fiscal y previsional. El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Este plazo podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año.

- En el segundo anexo figuran Télam; Educ.ar; Contenidos Públicos; y Radio y Televisión Argentina. Y en otro paquete aparecen Administración de Infraestructuras Ferrovarias; Operadora Ferroviaria; Belgrano Cargas y Logística; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Corredores Viales.

- La discusión del paquete de leyes sólo se podría destrabar mediante un contacto entre el Presidente y los gobernadores, insistieron en los pasillos del Congreso, según publicó el sitio Clarin.com. Pero la intransigencia de Javier Milei por negociar con las provincias no pone en riesgo la posibilidad de aprobar la ley en general, pero lo dejaría con una ley de unos 300 artículos carente de contenido político y hasta económico. Incluso, un diputado le dijo al diario Clarín, que tal como está la propuesta, hay sólo 28 artículos fundamentales en el dictamen que aún no se termina de redactar.

- El ministro del Interior, Guillermo Francos, arribó pasadas las 22 horas a la Cámara de Diputados. De esta manera, el funcionario se sumó a la comitiva del Ejecutivo que ya se encontraba en el Congreso de la Nación. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, llegaron al parlamento por la tarde. Ambos se apostaron en uno de los palcos del recinto. La presencia de los funcionarios nacionales marcó el ritmo de las negociaciones dentro de la Cámara Baja, donde al filo de la medianoche se hablaba de la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio, el segundo desde el miércoles. Las principales figuras cercanas al jefe de Estado seguían de cerca las negociaciones con los sectores denominados dialoguistas, con el fin de que el paquete de medidas pase a la votación en general.

- La Coalición Cívica acompañará la ley de Bases en su votación general, pero dejó en claro que en particular estará en contra de las facultades delegadas. Así lo expresó su presidente, Maximiliano Ferraro. “El nuevo proyecto (con modificaciones) es el fruto de este trabajo de un mes que tuvimos en la comisión, donde pusimos nuestros esfuerzos para poner límite a cualquier aventura hiperpresidencial”, manifestó. “Tuvimos todo este siglo gobiernos de todo tipo, gobiernos democráticos y autoritarios, liberales y conservadores o populistas. Y no es que no hubo ideas, lo que hubo, a pesar de sus diferencias, algo que se repitió constantemente, es el estado de excepción y las facultades delegadas”, argumentó.

Comentarios