SUBE: está más cerca su implementación

SUBE: está más cerca su implementación

A fines de marzo comenzará a utilizarse el sistema para las líneas 1 a 19 en la Capital

EN MARZO. Es posible que está usándose en San Miguel de Tucumán EN MARZO. Es posible que está usándose en San Miguel de Tucumán

Todo parece indicar que el arribo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) se dará de manera progresiva en Tucumán. La Capital se adelantó a la firma de los convenios e implementará el uso de esta nueva tarjeta a fines de marzo; en tanto, la Provincia arrancará con su progresiva adhesión una vez que se defina la situación del transporte a nivel nacional.

La novedad comenzaría a implementarse desde finales de marzo, aunque sólo dentro de la Ciudad capitalina. Esto quiere decir que la SUBE funcionará únicamente para las líneas municipales -de la 1 a la 19- mientras que las líneas interurbanas y rurales -del número 100 en adelante- seguirán recibiendo el actual sistema por tratarse de una administración provincial.

Así, el sistema mixto funcionará hasta tanto los usuarios se acomoden a la nueva medida y hasta que la Provincia defina los convenios con la Nación. La Municipalidad, mientras tanto, avanza en la definición de puntos de venta y unidades de gestión de la tarjeta SUBE, tal como se expuso en la última reunión que encabezó la intendenta Rossana Chahla.

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Benjamín Nieva, indicó que las terminales automáticas, el uso del plástico y las bondades del sistema serán informados por los funcionarios municipales una vez que se acerque el momento de implementación. Para ello se dispondrán “Unidades de Gestión”, en las que también se venderá la tarjeta; actualmente, el costo que definió SUBE es de $ 880. “Es un sistema novedoso que tiene que ser conocido por el ciudadano para que pueda manejarse cómodamente dentro del ámbito capitalino y para que sea mucho más fácil, no sólo su adquisición, sino su manejo”, planteó.

Según dijo, la Municipalidad aguarda una serie de informes que deben entregar los empresarios transportistas. En comunicación con LA GACETA, referentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) señalaron que las demoras que se están efectuando tienen que ver con la aprobación de algunas cuentas corrientes en el Banco Nación, aunque prevén que se resolvería durante esta semana. Otro punto que el Municipio solicita a Aetat es el detalle de la cantidad de unidades que tiene cada una de las líneas, cuáles de ellas funcionan, relevamientos, kilómetros recorridos y demás. Todo esto, según los empresarios, ya está listo para ser entregado al Ejecutivo.

Con respecto a la evolución de las negociaciones de la SUBE en la Provincia, Vicente Nicastro, secretario de Transporte de Tucumán, informó que “se están teniendo conversaciones con las autoridades nacionales” para tratar el tema. “El avance que se está teniendo en estos momentos es en la órbita de San Miguel de Tucumán”, remarcó. Además, aseguró que a nivel nacional hay mucha incertidumbre, por lo que no se podría adelantar plazos de implementación ni detalles acerca de la firma de los convenios.

Con respecto a los abonos sociales, dijo: “Todavía falta un trecho para avanzar con la adecuación de los atributos sociales nacionales con los nuestros; es un tema que no está del todo definido todavía”.
Y agregó: “Necesitamos tener determinada certidumbre para conocer el marco dentro del cual nos podemos manejar. Hay algunas cosas en las que estamos avanzando y otras que todavía son inciertas porque no están ni quiera definidas las autoridades nacionales en algunos sectores”.
Es por eso que el funcionario garantizó que la entrega de boletos para los jubilados se realizará de manera presencial, como venía ocurriendo. “Vamos a implementar una entrega similar a la que veníamos haciendo hasta ahora. Es por los plazos; tenemos que entregar los boletos en los primeros días de marzo, así que no hay manera de modificar el sistema en esta ocasión”, fundamentó Nicastro.

Descuentos y facilidades

En cuanto a los beneficios de la tarjeta SUBE, se sabe que con el nuevo plástico se terminaría la entrega física de boletos a los beneficiarios -jubilados y estudiantes- porque el descuento se incorpora automáticamente. Esto evitaría el trámite de las personas que debían dirigirse a las oficinas públicas para retirar sus boletos.

Sin embargo, Nicastro determinó que hasta que no se implemente el nuevo sistema en la Provincia, la entrega de boletos seguirá siendo un trámite presencial.

Además, la SUBE posee una compensación extra, disponible para otros usuarios. Se trata del Atributo Social Federal, entregado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que otorga un 55% de descuento a jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de Malvinas y monotributistas sociales.

El beneficio también incluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Programa Progresar, de Pensiones No Contributivas, del Seguro de Capacitación y Empleo, entre otros.

Con la llegada de la SUBE y la adhesión completa de la Provincia, la actual tarjeta Ciudadana quedaría sin efecto, aunque no sin antes pasar por un proceso de “convivencia” de ambos sistemas. Una vez que se adecúe la aplicación de la nueva tecnología de pago al transporte público, dejaría de estar vigente el anterior funcionamiento.

La novedad para esta tarjeta, además de los beneficios, es que se contempla con ella la posibilidad de realizar la carga con código QR y billeteras virtuales; y también la utilización de la tarjeta en otras jurisdicciones. Por ejemplo, el que viaje a provincias donde funcione la SUBE podrá pagar con eso el subte, el tren o el ómnibus. Actualmente, la tarjeta está disponible en 58 ciudades del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios