Ley ómnibus: el impuesto PAIS fue clave para el acuerdo en las negociaciones

Ley ómnibus: el impuesto PAIS fue clave para el acuerdo en las negociaciones

La Casa Rosada asumió el compromiso de redistribuir fondos a los distritos subnacionales, en un gesto que abrió la posibilidad de que el paquete de leyes del presidente Milei llegue al recinto de Diputados

LA CUMBRE DEL CFI. Gobernadores y legisladores de provincias dialoguistas intercambiaron opiniones. Mansilla (izquierda) representó a Jaldo. LA CUMBRE DEL CFI. Gobernadores y legisladores de provincias dialoguistas intercambiaron opiniones. Mansilla (izquierda) representó a Jaldo.

Gobernadores y legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos se reunieron aercon el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley “Bases” que se realizará mañana en Diputados. Esta vez, la llave que abrió la puerta al debate dentro de la Cámara Baja ha sido la promesa que Francos le hizo a las provincias acerca de que compromiso de que se coparticipará, en un 30%, lo recaudado por el impuesto PAIS.

Este tributo del 30% de alícuota se aplica sobre los montos de las compras de divisas para atesoramiento como también para compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o para bienes que se adquieren en divisa extranjera. Fue creado en el alba de la presidencia de Alberto Fernández por la Ley 27541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se se sancionó el 23 de diciembre de 2019 y fue reglamentado el 27 de diciembre de ese año por el Decreto 99/2019.

En principio, con ese tributo se intentaría compensar a los gobernadores sobre las eventuales pérdidas de fondos coparticipables hasta tanto se analice y se apruebe la reversión del impuesto a las Ganancias, clave en las transferencias automáticas a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizó la posibilidad de que los distritos subnacionales reciban parte de lo recaudado por el impuesto PAIS con el esquema de porcentajes de la coparticipación federal.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que “en su gran mayoría hay consenso”. “Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas”, indicó Torres.

“Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están”, agregó.

Emergencias

Ganada la batalla por las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria, que fueron retiradas del proyecto con todo el paquete fiscal a raíz del duro revés al que se arriesgaba el Gobierno en el recinto, ahora los gobernadores pusieron el foco en las emergencias y facultades delegadas, además del procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y la renovación del impuesto PAIS, que es coparticipable.

A la cumbre de ayer asistieron, entre otros, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Estuvo ausente el mendocino Alfredo Cornejo, que está de viaje. Tampoco estuvo el tucumano Osvaldo Jaldo, que el sábado pasado estuvo en la reunión virtual de los dialoguistas. Según trascendió, el mandatario permanecerá hasta el jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siguiendo de cerca las deliberaciones en la Cámara Baja.

En el CFI también estuvieron diputados nacionales con responsabilidades de liderazgo como Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot y Emilio Monzó. Se mencionó, asimismo, que el tucumano Agustín Fernández, presidente del nuevo bloque “Independencia”, también estuvo en la zona de Retiro.

Llaryora, en tanto, aclaró que quedan “muchos temas para discutir como la obra pública”. “Debe primar la voluntad de poder obtener una ley que sea buena para la Argentina, que cambie el paradigma y que demos una señal de acuerdo mayoritario”, expresó el cordobés.

Por su parte, Valdés advirtió que “todos los impuestos nuevos que se crean en la ley son solo para la Nación y si nosotros (los gobernadores) no podemos compensar lo que nos debe la Nación, reaccionamos con justeza”.

Tucumán: Mansilla estuvo en la cumbre del CFI

El gobernador Osvaldo Jaldo se encuentra desde ayer en Buenos Aires para seguir de cerca las negociaciones por la Ley Bases. Particularmente, el mandatario intenta que haya más cambios en la ley del bioetanol, atendiendo a una demanda de los industriales. Jaldo, sin embargo, no asistió ayer a la cumbre de gobernadores y legisladores dialoguistas, desarrollada en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la zona de Retiro. Su representante en ese encuentro ha sido el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Comentarios