Milei dijo que no está dispuesto a negociar la ley ómnibus y afirmó: "Estamos a muy poco de poder dolarizar"
El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró este viernes que no está dispuesto a “negociar nada” de los puntos de la denominada ley ómnibus y volvió a instalar la posibilidad de dolarizar la economía.
En diálogo con la periodista Patricia Janiot , el jefe de Estado afirmó: “No estoy dispuesto a negociar nada. Hay algunas mejoras. Aceptamos que hubiera mejoras, pero no negociamos”.
“Puede ser que algunas reformas en lugar de ir ahora vayan más tarde, pero no negociamos. La libertad no se negocia”, agregó.
En esa línea, la comunicadora le preguntó sobre las jubilaciones tras afirmar: “La Argentina no tiene estabilidad de futuro si no se controlan las jubilaciones que son el 60% del gasto público: ¿cómo anticipa que va a ser esta ley?”.
“Más allá de lo que pase con el mecanismo de ajuste de esta ley, porque si sigue la ley actual los jubilados perderían dos puntos del PBI, nosotros proponemos correcciones por las que recuperarían un punto y medio. Creemos que se necesita una reforma previsional integral, que esté acompañada con una reforma del mercado laboral, que tiene seis millones de personas en el sector privado formal y tiene ocho en el mercado informal, entonces en esa situación usted tiene una complicación enorme por las condiciones del mercado laboral”, explicó el mandatario.
Y sumó: “Si además, usted esto lo acompaña en un conjunto de reformas en el mercado laboral que permite que se creen más puestos de trabajo, que la productividad sea mayor y que los salarios sean mayor usted puede hacer una reforma del sistema previsional sin vulnerar los derechos adquiridos. Pero es parte de un todo de las reformas, no se puede tomar de a partecitas. Si usted toma solo una parte, el problema no lo va a arreglar. Entonces nosotros tenemos una solución, pero implica un montón de cuestiones en paralelo que todavía no están arregladas”.
Dolarización
Por último, Milei aseguró que la dolarización y la intención de cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se mantienen. “Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, aseguró.
“Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”, sentenció.