Cinco comparsas animarán los clásicos corsos de Aguilares

Cinco comparsas animarán los clásicos corsos de Aguilares

La fiesta popular tendrá varias fechas en el circuito Alexa, hasta su final de premiación, el 9 de febrero.

RITMO Y COLOR. Hoy será la primera fecha de las comparsas para adultos que desfilarán por los 800 metros del corsódromo Alexa de Aguilares. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) RITMO Y COLOR. Hoy será la primera fecha de las comparsas para adultos que desfilarán por los 800 metros del corsódromo Alexa de Aguilares. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)

La diversión y el júbilo vuelven a enseñorearse en Aguilares en la 47° edición de los clásicos Corsos Provinciales que organiza el municipio de esa ciudad. La tradicional fiesta carnestolenda, de acceso gratis, se desarrollará en un circuito de 800 metros que se extiende a lo largo de la avenida Mitre, por lo que el circuito es considerado uno de los corsodromos más largo del país.

Anoche, al cierre de esta edición, la fiesta se ponía en marcha con el segmento reservado a comparsas infantiles, en los que iban a participar cientos de niños de distintos barrios de ese lugar. Hoy, desde las 22, el Rey Momo dará apertura institucional al desfile mayor del que participarán cinco comparsas, más otras carrozas y murgas alegóricas. Mañana se desarrollará la segunda y última jornada de esta semana, pero la celebración seguirá el viernes 2 y sábado 3 de febrero. El cierre formal de estos corsos se realizará el viernes 9 del próximo mes en el Complejo Municipal. Entonces se elegirá la reina provincial 2024 y las mejores comparsa, batucada y pasista.

La encargada de ceder el atributo a la nueva soberana será Nerea Muñoz, proclamada el año pasado. Las comparsas que ultiman los detalles para salir a deleitar con sus danzas y coloridos atuendos son Beribau, Araza Tuba, Éxtasis, Carumbé Do Soul y Aratoní.

Este año será notable la ausencia de la comparsa Alexa, que lleva el mismo nombre de su creadora Alexa Ibañez, quien falleció en agosto del año pasado al incendiarse su vivienda. Con ella se extinguieron también los atuendos, vestuarios, apliques y otros elementos que utilizaban los más de 50 bailarines que integraban su comparsa. Por ahora nadie tomó el liderazgo. En su homenaje, el corsódromo de Aguilares lleva su nombre desde esta edición

“Los corsos de nuestra ciudad son uno de los más tradicionales de la provincia. Representan el espíritu entusiasta de un pueblo que, con su música y baile, todos los años encuentra la oportunidad de contagiar alegría a quienes llegan a visitarnos. Es la fiesta de las familias”, comentó Teresa Mazzarela, locutora y exbailarina de la desaparecida y emblemática comparsa Ipanema Show.

Sin bebidas alcohólicas

Gimena Mansilla, intendenta de esa ciudad del sur, observó por su parte que en la fiesta desde hace varios años está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Recordó que es una decisión que adoptó la anterior jefa comunal, su madre Elia Fernández, a raíz de los incidentes que se generaban con personas ebrias.

En realidad, en Aguilares la venta de bebidas alcohólicas está prohibida en todas las fiestas populares que se realizan ahí y que organiza la intendencia. En estos corsos, policías de la provincia y personal de Defensa Civil tendrán la responsabilidad de requisar el ingreso de las personas.

“Pese a los momentos difíciles que se viven, se dispuso organizar este nueva edición del evento considerando que se trata de una celebración popular que genera un fuerte movimiento de gente y en lo económico, que beneficia a muchas familias e instituciones que se dedican a vender comidas, bebidas y dulces” sostuvo la funcionaria.

En el sector norte del corsodromo se habilitarán ranchos cedidos a instituciones deportivas, mientras que en la parte sur la gente dispondrá de tribunas y puestos de comidas al paso. Numerosos baños químicos se habilitarán para los visitantes. También estarán a disposición por cualquier emergencia tres puestos sanitarios y dos ambulancias. “En este encuentro no dejamos nada librado al azar. Queremos que el público de toda la provincia venga y disfrute de un espectáculo que contagia mucha alegría. Es una opción ideal para estas vacaciones que concluyen”, remató Mansilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios