Así serán las increíbles casas que la NASA construirá en la Luna y en Marte

Así serán las increíbles casas que la NASA construirá en la Luna y en Marte

El proyecto lunar será en colaboración con universidades y empresas privadas.

Así serán las increíbles casas que la NASA construirá en la Luna y en Marte
25 Enero 2024

La NASA proyecta construir casas que puedan ser utilizadas no sólo por astronautas sino también por ciudadanos comunes, y estiman que para el año 2040 los estadounidenses tendrán allí su primera subdivisión en el espacio.

El proceso de construcción

La NASA enviará una impresora 3D a la Luna y construirá las estructuras habitacionales, capa por capa, con un hormigón lunar especial creado a partir de fragmentos de roca, trozos minerales y polvo que se encuentra en la capa superior de la superficie poblada de cráteres.

Entre los muchos obstáculos que plantea estar en la Luna figura el polvo, un polvo fino tan abrasivo que puede cortar como el vidrio. Se arremolina en penachos nocivos y resulta tóxico cuando se lo inhala.

El polvo es un problema, pero también podría ser la solución: si las casas de la Tierra pueden imprimirse en 3D con suelo fabricado a partir de minerales que se encuentran aquí, las casas de la Luna podrían imprimirse a partir del suelo que hay en ella, cuyas temperaturas pueden resultar realmente extremas, y pese a la despiadada combinación de radiación y micrometeoritos, que representa un riesgo tanto para los edificios como para los cuerpos.

Recreación de una de las construcciones en la Luna. Imagen: ICON/NASA. Recreación de una de las construcciones en la Luna. Imagen: ICON/NASA.

La NASA se ha asociado con ICON, una empresa de tecnología de la construcción con sede en Austin, Texas, para alcanzar su objetivo. Por el momento los planes son poco más que renderizaciones, pero han contado con el aporte de arquitectos para elaborar conceptos y diseños.

La impresión 3D construye objetos capa por capa a partir de un archivo digital. En sus proyectos de construcción en la Tierra, ICON utiliza un material de construcción patentado

Viajar con poco peso es fundamental porque cada kilogramo adicional transportado en un cohete a la Luna cuesta alrededor de 1 millón de dólares. Además, todo equipamiento que vaya a la Luna debe probarse en la Tierra para garantizar que puede soportar el entorno, por lo que el Centro Marshall también cuenta con recintos de chequeos.

Construir en Marte

La Luna no es la frontera final. Incorporado al impulso de la NASA de edificar sobre el satélite, hay un objetivo más prolongado e incluso más remoto: llegar a Marte.

La Luna es un lugar práctico como parada intermedia, ya que la NASA cree que el agua de la superficie lunar podría convertirse en combustible para cohetes. Una nave espacial que viaje de la Tierra a Marte podría hacer escala en la Luna, para que cada cosmonauta pudiera estirar las piernas, comer algo dentro de una estructura impresa en 3D y reposar lo necesario antes de seguir su trayecto.

Un detalle de las impresiones 3D que se realizarían para construir los módulos en la Luna y en Marte. Imagen: ICON/NASA Un detalle de las impresiones 3D que se realizarían para construir los módulos en la Luna y en Marte. Imagen: ICON/NASA

En junio pasado, cuatro astronautas de la NASA saludaron con bombos y platillos a una multitud congregada en Houston y entraron a Mars Dune Alfa, una estructura de 160 metros cuadrados impresa en 3D por ICON, con Lavacrete teñido del mismo color óxido que predomina en el planeta rojo.

Después cerraron las puertas. Pasarán un año en condiciones simuladas como práctica para vivir algún día realmente en Marte.

Temas la NASA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios