Las 10 respuestas sobre el impacto que tiene el paro general de la CGT en Tucumán

Las 10 respuestas sobre el impacto que tiene el paro general de la CGT en Tucumán

Los gremios protestarán contra las medidas de Milei en la plaza Independencia. Sin embargo, varios servicios se mantendrán activos.

MARCHA EN TUCUMÁN / Foto de archivo LA GACETA por Inés Quinteros Orio MARCHA EN TUCUMÁN / Foto de archivo LA GACETA por Inés Quinteros Orio

En Tucumán, gremios estatales y privados confirmaron su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del DNU y la ley ómnibus impulsados por el presidente, Javier Milei.

Los referentes sindicales esperan una nutrida concurrencia al acto central, que tendrá lugar en la plaza Independencia, con una concentración que se iniciará a partir del mediodía.

Así, buena parte de las actividades y servicios que se brindan en la provincia se verán resentidos por la medida de fuerza.

Sin embargo, entidades que nuclean empresas de distintas ramas resolvieron abrir sus puertas y funcionar en los horarios habituales, a pesar de lo dispuesto por las organizaciones gremiales, por lo que los usuarios podrán acceder igualmente a estas prestaciones.

1) ¿A partir de que hora se inicia el paro de la CGT?

La central obrera convocó a la medida de fuerza contra el DNU y la ley ómnibus -en especial, por las reformas laborales- a partir de las 12. Además de los gremios que integran la CGT, confirmaron su adhesión los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y organizaciones sociales y políticas.

2) ¿Cómo funcionarán las reparticiones del Estado?

Los sindicatos que nuclean a la mayoría de los estatales en la provincia y en los municipios se plegarán a la medida de fuerza nacional. Así, aunque deberán registrar su ingreso a la jornada laboral, quienes decidan sumarse a la convocatoria de la CGT podrán empezar a partir del mediodía hacia la plaza Independencia. 

3) ¿Cómo operarán los bancos?

Las entidades financieras abrirán sus puertas con normalidad este miércoles. Sin embargo, la Asociación Bancaria anunció que, a partir de las 10, cesará la atención al público (las gestiones se podrán realizar a través de las plataformas digitales). El gremio liderado por Cecilia Sánchez Blas y Carlos Cisneros llevará adelante a las 11 un abrazo simbólico en la sede del Banco Nación, en San Martín 690. Desde allí, partirán rumbo a la plaza Independencia.

MEDIDA DE FUERZA. La Bancaria anunció que, a partir de las 10, cesará la atención al público. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO MEDIDA DE FUERZA. La Bancaria anunció que, a partir de las 10, cesará la atención al público. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

4) ¿Abrirán las puertas los comercios?

El gremio de SEOC convocó a los afiliados de las distintas ramas a participar del acto en la plaza Independencia. La concentración será en la sede de Congreso 243, y desde allí partirán hacia la plaza Independencia. "En todos los paros que se hace, hay una garantía en cuanto a que no se descuenta el día", aseveró el secretario gremial de SEOC, Mario Neirot.

Más allá de lo dispuesto por este sindicato, la titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, confirmó a LA GACETA que los asociados a esta entidad resolvieron abrir sus puertas y trabajar con normalidad a lo largo de la jornada. "Trabajar es un derecho", expresó la referente del sector.

5) ¿Qué pasará con los supermercados?

Si bien el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta organizada por la CGT a nivel nacional, está garantizada la apertura de los supermercados, señaló a LA GACETA Guillermo Saccomani, el presidente de la cámara que nuclea a los empresarios de esta actividad.

6) ¿Se podrá cargar combustible?

El presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiú, explicó que en Tucumán la actividad será normal en las estaciones de servicio. "Vamos a trabajar con los horarios habituales", señaló. Recordó que este rubro está caratulado como esencial en el DNU 260/2020, aún vigente.

7) ¿Circularán los ómnibus?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19. El objetivo del gremio que nuclea a los choferes es asegurar el servicio de transporte público a los trabajadores para concentrar y desconcentrar la movilización hasta el acto central en la plaza. Así, tras el turno vespertino, las unidades dejarán de circular. El servicio se reiniciará con los primeros recorridos del jueves, poco antes de las 5.

8) ¿Cómo será la atención en hospitales y CAPS?

El gremio de ATSA, que nuclea a buena parte de los estatales del rubro de la sanidad en la provincia, resolvió adherir al paro de la CGT, que comenzará a regir a partir del mediodía. De todos modos, por tratarse de un servicio esencial, se garantizará la atención en las guardias médicas de los centros asistenciales de la provincia. 

9) ¿Cómo impactará la medida de fuerza en EDET?

La empresa de energía eléctrica comunicó que, debido al paro convocado por la CGT, la atención en las oficinas será hasta las 11.30. De todos modos, el resto de los canales para consultas (vía telefónica, al 0810-777-1234, y por WhatsApp, al 381-330-4088) se mantendrán disponibles durante toda la jornada. "La guardia técnica operará de forma habitual para asegurar el normal funcionamiento del servicio", comunicó EDET.

10) ¿Cómo impactará el paro en el tránsito?

Desde las 10, distintos puntos del microcentro se verán afectados por las concentraciones en las sedes gremiales, adonde delegados y trabajadores se reunirán para luego, al mediodía, marchar hacia la plaza Independencia. Así, desde las 12 no será posible transitar por los alrededores de la Casa de Gobierno, y se deberá esperar a que finalice el acto en rechazo a DNU de Milei y a la ley ómnibus.

Según las consultas a distintos sindicatos y organizaciones sociales, no están previstos cortes de ruta durante la jornada, por lo que los caminos a las villas turísticas estarán habilitados.

Comentarios