Las dudas persisten en la industria azucarera

Las dudas persisten en la industria azucarera

Se prevé un encuentro con la vicepresidenta de la Nación.

20 Enero 2024

Ante un documento titulado “Modificaciones a ley Bases” que circula extraoficialmente, el Centro Azucarero Argentino ratifica y mantiene la propuesta de consenso firmada con las cámaras de bioetanol de maíz y presentada a la Secretaría de Energía de la Nación, a los gobernadores y a los diputados y senadores nacionales. De esta manera se pronunció ayer la entidad que preside Jorge Feijoó frente a la difusión del texto que establece una serie de modificaciones a la ley ómnibus.

Particularmente en lo que se refiere a la actividad sucroalcoholera, resalta la voluntad del Gobierno nacional para no avanzar con la derogación de la Ley del Azúcar, una medida que podría haber abierto la importación de producción de países con mayor potencial y capacidad que los ingenios argentinos. Sin embargo, las dudas se despertaron en lo atinente a la Ley de Biocombustibles.

En la exposición que hizo en el Congreso, días pasados, Feijoó advirtió que “persiste uno de los núcleos de las objeciones: la participación del sector sucroalcoholero en la mezcla obligatoria y mínima del 12% de bioetanol con naftas”. “La ley vigente establece que el volumen correspondiente al 12% del consumo de naftas se debe asignar equitativamente a las materias prima caña de azúcar y maíz, un 6% a cada una, cuestión que está pautada hasta el 31 de diciembre de 2030, como lo establece el artículo 1° de la Ley 27.640”, precisó. Los industriales consideran que eso es un imperativo al analizar los ciclos productivos que tienen tanto la caña de azúcar como la del maíz, Los sucroalcoholeros, además, creen que la Nación parte de una base errónea, al tomar en cuenta el abastecimiento promedio de los últimos tres años, caracterizados por la sequía, y no se computan -por ejemplo- los primeros cinco años del programa, cuando no había etanol de maíz. Consideran también que no se puede competir con la paridad de precios de importación, ya que las petroleras pueden resultar favorecidas al poder acceder a un alcohol más barato.

Todas estas inquietudes serán expuestas, la semana que viene, por varios representantes de la actividad sucroalcoholera, en una reunión prevista con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Confían en que esa cumbre será vital para ampliar las modificaciones al proyecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios