Paul Auster: "La obra de Stephen Crane está muy viva"

Paul Auster: "La obra de Stephen Crane está muy viva"

En este número recogemos fragmentos de entrevistas publicadas en estas páginas, análisis de su obra y reseñas de sus libros

Paul Auster: La obra de Stephen Crane está muy viva
05 Mayo 2024

Por Flavio Mogetta

Para LA GACETA - BUENOS AIRES

Stephen Crane murió con apenas 28 años. Náufrago, corresponsal de guerra, periodista, su salud por momentos endeble lo llevó a protagonizar su vida y no a ser espectador de ella. Su obra y esas vicisitudes fueron las que llevaron al escritor Paul Auster a embarcarse en La llama inmortal de Stephen Crane, una extensa y bella biografía, que funciona además como un verdadero rescate, ya que el autor de Leviatán descubrió que la obra de Crane había desaparecido de los planes de estudio norteamericanos. Pensando en esa desaparición, y a sabiendas de que es la juventud el momento que el ser humano transita mayoritariamente ardiendo, LA GACETA Literaria le preguntó a Auster durante una conferencia de prensa para toda Latinoamérica, por qué él recomendaría a los jóvenes leer a Crane. “Porque es tan inspirador y porque su obra es tan directa, tan profunda… esas serían las razones, pero nadie tiene que hacer nada. Si la gente no lo quiere leer es su asunto, tampoco me tienen que leer a mí. No se puede andar obligando a la gente a leer, claro que está el deseo en mucha gente que quiere leer libros, y mi libro está escrito para quienes quieran leerlo. Sé que estoy haciendo un pequeño aporte a la sociedad, y a la gente que le importa lo que le sugiero es que estos son libros que valen mucho la pena y que pueden cambiarlos”.  

Auster, que descubrió a Stephen Crane durante su juventud, se embarcó en una biografía del escritor de más de 1.000 páginas, en la que además de recorrer su vida, desmenuza su obra. No solo hay un rescate emotivo en el gesto sino también el reconocer en Crane su justo valor. “La roja insignia del valor y docenas de cosas que escribió de gran calidad se ignoran. Mi propósito era generar un nuevo interés en esta obra. Creo que fue el primer modernista de la literatura estadounidense, se adelantó a lo que sucedería en el siglo XX, y por sus preocupaciones y su método de escribir sigue siendo muy contemporáneo. Crane le habla directamente a una persona de hoy, y no lo estamos leyendo a través de la lente de un libro viejo. Su obra está muy viva y exige ser leída”.

El arder y no apagarse lentamente aplica a la figura de este escritor, que antes de morir a los 28 años por una tuberculosis, a la que sumó una malaria, escribió poesía, novelas, relatos, artículos y fue corresponsal de guerra durante el conflicto hispano-norteamericano en Cuba. Todo durante 1871 y 1900, los años que le tocaron vivir. Mucha intensidad en un paréntesis de tiempo sumamente acotado. ¿Quién era Paul Auster a los 28 años? ¿Cuántos había vivido? “Me acababa de casar, había publicado dos libros de poesía, había traducido poesía, había escrito ensayos literarios y había acumulado mil hojas con prosas que nunca me habían causado ninguna satisfacción. Si me hubiera muerto a los 28 años, habría desaparecido completamente, habría sido como una piedrita que se hunde en el fondo del lago”.

© LA GACETA

Comentarios