Campero integra una "Liga de Diputados del Norte Grande" y piden cero retenciones

Campero integra una "Liga de Diputados del Norte Grande" y piden cero retenciones

El tucumano se ha aliado con cuatro parlamentarios de Córdoba, Misiones, Catamarca y Corrientes.

Picat, Campero, Petri, Arjol, Monti y Vallejos. Picat, Campero, Petri, Arjol, Monti y Vallejos.
19 Enero 2024

"Un mes atrás, prácticamente no nos conocíamos. Hoy, nos movemos como si fuéramos un bloque", dijo el tucumano Mariano Campero, con referencia a la cuasi liga de diputados del Norte Grande que ha conformado junto con sus colegas Luis Picat (Norte de Córdoba); Martín Arjol (Misiones); Francisco Monti (Catamarca) y Alfredo Vallejos (Corrientes).

La semana pasada, el quinteto de radicales se reunió a solas con Luis Petri (ministro de Defensa nacional) y con Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), a quiénes les manifestaron su apoyo a la ley ómnibus, siempre y cuando ellos les garanticen ante el Gobierno nacional la 'vehiculización' de sus respectivos intereses regionales. El miércoles, Campero estuvo en otro encuentro privado con Lisandro Catalán, nombrado secretario del Interior nacional, un área clave en las relaciones entre los gobernadores y el presidente Javier Milei.

Campero ha manifestado su respaldo a la ley ómnibus, la polémica iniciativa que se trata en la Cámara Baja. "Estamos de acuerdo con muchos de los cambios. Argentina está en un punto de inflexión", expresó a LA GACETA. No obstante, durante estas semanas ha estado condicionando ese apoyo a que se resuelvan cuatro cuestiones: las jubilaciones, las retenciones a las economías regionales, los biocombustibles y la delegación de poderes.

Finalmente, ayer trascendió que la semana próxima emitirían dictámenes las comisiones. Y a mediados de la semana sesionarán los diputados. Retenciones cero a todas las economías regionales y reducción a un año de los superpoderes para Milei son algunas de las cuestiones que ya tendrían consenso.

"Con respecto al tema de los jubilados, es clave que surja una nueva fórmula que les garantice una mejor movilidad. Hoy, los jubilados han quedado por debajo de la línea de la pobreza", profundiza Campero.

Sobre los derechos a las exportaciones, afirma que ninguna economía regional debería pagarlos. Lo mismo ocurre con el capítulo de los de biocombustibles; se introdujeron varias enmiendas. "El Gobierno nacional escuchó nuestros planteos y corrigió el rumbo. Y me atrevo a decir que hoy tenemos un proyecto superador para el bioetanol proveniente de la caña de azúcar", evalúa.

A su turno, el catamarqueño Monti expresa a este diario que, como grupo político, buscan compatibilizar el libre mercado con la previsibilidad necesaria para aquellos sectores de la economía que vienen invirtiendo recursos en el país.

Arjol pide que se quiten las retenciones a las economías de su provincia (madera y tacabo, para los misioneros). Además, pone sobre el tapete la lucha contra la droga. Asimismo, Picat hace incapié en que las retenciones "no permiten ningún tipo de viabilidad para lograr el país que venimos pregonando". Vallejos solicita que se respete el federalismo.

El grupo está conformado por diputados de la generación X, nacidos entre 1965 y 1980, y de la generación Y o millennials, nacidos entre 1981 y 1994. "La Argentina necesita cambiar. Como nuevos referentes, tenemos que promover ese cambio", ahonda Campero.

En conclusión y en líneas generales, el grupo avala las modificaciones que postula la Ley Ómnibus, aunque en las reuniones con Bullrich, con Petri y con otros referentes del Gobierno nacional han sido enfáticos en que se eliminen las retenciones anunciadas para las economías regionales, principalmente.

Comentarios