Debate por el DNU: el oficialismo se apura y la oposición pide más consenso

Debate por el DNU: el oficialismo se apura y la oposición pide más consenso

La Libertad Avanza presiona para tener dictamen en las próximas horas y sesionar el sábado. Mientras tanto, gobernadores se reunirán para evitar que la ley avance sobre algunos puntos.

A PENSAR. Diputados analizarán el resultado de las últimas jornadas para definir cuando pueden sesionar. A PENSAR. Diputados analizarán el resultado de las últimas jornadas para definir cuando pueden sesionar.

El tiempo pasa y el oficialismo nacional ya empezó a mostrarse intranquilo por las dilaciones en el tratamiento de las Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos. De hecho, entre los pasillos de la Cámara de Diputados se especula con que La Libertad Avanza (LLA) pida sesionar el sábado si reúne los números necesarios. En las últimas horas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el presidente Javier Milei “está molesto” porque “siente que cada día que pasa sin avanzar” el tema en el Congreso Nacional se generan “complicaciones” para “la situación” del país. Mientras tanto, la oposición pide más tiempo para profundizar el debate.

Ayer se llevó adelante la segunda y última jornada de exposición de los asociaciones y ONG en el plenario de comisiones que trata la ley ómnibus, mientras avanzan las reuniones entre el oficialismo y los sectores dialoguistas en busca de un dictamen propio que junte el consenso necesario para poder llevar el paquete normativo al recinto.

El bloque oficialista confía en contar con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y el PRO y para eso trabaja en un dictamen consensuado. En la vereda contraría, Unión por la Patria (UxP) y la izquierda se mantienen férreos al rechazo.

En el día de ayer, la ausencia de buena parte de los legisladores en el plenario fue notoria y ante este escenario, la bancada kirchnerista afirmó que se debía a que el resto de la oposición negocia un dictamen con LLA y que lo hace fuera del Congreso

Los aspectos económicos y fiscales son los que están provocando mayores trabas a la hora de buscar consensos y por esto se prevé que las reuniones se prolongarán hasta mañana.  La suba de las retenciones es uno de los puntos más importantes y en el cual la oposición busca reducir la intención de la Casa Rosada de llevarlas al 15% porque entienden algunos legisladores que este nuevo escenario empujaría a importantes producciones provinciales a la quiebra

En este contexto poco sencillo, el oficialismo busca conseguir un dictamen a más tardar el próximo viernes y crece la idea de llamar a sesionar el mismo sábado sólo para avanzar rápidamente ya que si logran un dictamen conjunto con el resto de las fuerzas podrían alcanzar los 129 votos que son necesarios para poder darle media sanción a la ley.

La segunda intención por la que el espacio libertario busca sesionar el fin de semana tiene que ver con esquivar el paro y movilización impulsado por la CGT y otras entidades gremiales para el 24 de enero.

El plazo para las exposiciones de las organizaciones de la sociedad civil culminó ayer y hoy los bloques se tomarán el día para avanzar en un análisis interno respecto del impacto de las posturas escuchadas.

Pedidos

El diputado de izquierda Nicolás Del Caño volvió a reclamar en el plenario de ayer la presencia de funcionarios nacionales en el debate. Puntualmente, el representante del FIT mencionó al ministro de Economía, Luis Caputo, y a Federico Sturzenegger, redactor del grueso del proyecto de ley, según se ha dicho.

Tras ello, se quejó por lo trascendido en los medios, respecto de reuniones en “un hotel cercano” para analizar los cambios al proyecto y sobre todo la posibilidad de que vaya a adelantarse la sesión. Vinculó esa posibilidad con el paro previsto para el próximo miércoles y al respecto sostuvo que “tienen miedo” de lo que vaya a suceder. “Es muy grave que no sepamos”, dijo respecto de lo que se esté tratando a puertas cerradas y advirtió que “se está cocinando un dictamen sobre este mega proyecto”. “Parece que tienen miedo a la masividad de un paro”, indicó.

El jefe del bloque UxP, Germán Martínez, acompañó los comentarios de Del Caño y pidió también la citación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, invocando el artículo 100 de la Constitución Nacional, que así lo establece. Recordó que la figura del jefe de ministros se creó justamente para darle institucionalidad a la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. Y remarcó que al debate le está faltando “algún nivel de profundización en los aspectos constitucionales”.

Presionan

Un grupo de gobernadores y dirigentes de provincias petroleras se reunirán para coordinar una estrategia de presión al Gobierno con el objetivo de exigir modificaciones en la ley impulsada por el Ejecutivo. La postura de los gobernadores, en la que coinciden el PRO, peronistas y radicales, es que no convalidarán ningún punto de la ley ómnibus que afecte intereses provinciales, de las economías regionales y de recursos estratégicos.

Comentarios