Crímenes irresueltos en el oscuro frío de Alaska

Crímenes irresueltos en el oscuro frío de Alaska

Jodie Foster encabeza el elenco de la cuarta temporada de “True Detective: tierra nocturna”, con elementos de terror sobrenatural.

NOCHE HELADA Y ETERNA. Las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) deben determinar qué pasó con ocho científicos. NOCHE HELADA Y ETERNA. Las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) deben determinar qué pasó con ocho científicos.

La rueda de las producciones audiovisuales no se puede detener nunca. HBO no tiene tiempo para festejar premios si quiere seguir marcando tendencia (como lo hizo con “Succession”, por ejemplo) y por ello esta noche lanzará uno de los títulos más esperados del año: “True Detective 4: tierra nocturna”, una nueva temporada de la oscura saga sobre investigaciones policiales de crímenes retorcidos, que obligan a los agentes de la ley a traspasar fronteras y enfrentarse con sus propios demonios.

La cuarta temporada de esta serie creada por Nic Pizzolatto llega con atractivos especiales, empezando por la presencia estelar de Jodie Foster secundada por Kali Reis como las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro de protagonistas. De esta forma, cambia el género del dueto de investigadores, ya que las tres entregas previas tuvieron a parejas varones en los roles centrales.

La trama está ambientada en la ciudad ficticia de Ennis, en el eterno frío de Alaska y durante la temporada de la noche permanente en invierno, ya que por meses no aparece el sol. Se centra en la investigación detrás de la desaparición -sin dejar rastro- de ocho hombres que ocupaban la estación de investigación ártica Tsalal y a las que se vio por última vez cuando se dirigían a presenciar el último atardecer del otoño. En su base todo está listo para un regreso que nunca tendrá lugar. La frase “estamos todos muertos” está escrita en una de las pizarras.

“Para resolver el caso, Danvers y Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan en sí mismas e indagar en las turbulentas verdades que yacen enterradas bajo el hielo”, anticipa la sinopsis. Pero mientras profundizan su labor, saltan casos irresueltos del pasado, como una cinta de Moebius sin principio ni fin.

Pizzolatto ya no está a la cabeza de esta producción, aunque siga vinculado pese a haber terminado su contrato con HBO (y no en los mejores términos); ahora es Issa López la showrunner, escritora y directora, reforzando la presencia femenina, acorde a los tiempos que corren.

El papel que despliega Foster inevitablemente remite a su consagrada Clarice Starling, la novata agente del FBI en “El silencio de los inocentes”, interpretación por la cual ganó el Oscar a la mejor actriz. Hace 33 años que la artista no se mete en la piel de una detective, por lo que su regreso será seguido con especial atención y concentra toda la expectativa, incluso en forma injusta con el resto del elenco, que aparte de su partener se completa con Finn Bennett, Fiona Shaw, Christopher Eccleston, Isabella Star LaBlanc y John Hawkes, entre otros.

El listón de “True Detective” quedó en el punto más alto con su primera temporada, que recibió el 100 % de puntaje en el sitio especializado Rotten Tomatoes, con Matthew McConaughey y Woody Harrelson al frente. La segunda entrega decayó notablemente, pero la tercera tuvo un buen repunte. La página calificó a la cuarta con el 93%; habrá que ver qué dice el público.

EN 2014. Matthew McConaughey y Woody Harrelson abrieron la saga. EN 2014. Matthew McConaughey y Woody Harrelson abrieron la saga.

Regreso a las fuentes

La vuelta de la serie (la historia de cada vez es autónoma de la anterior) es considerada un regreso a las fuentes, con el juego psicológico de que nada de lo que pasa es ajeno a las historias personales de las protagonistas. Por el contrario, dentro suyo surgen fantasmas y se develan secretos del pasado. El ambiente gélido es un componente determinante tanto en la relación entre ellas, como en su significado de peligro latente: un mal paso puede implicar morir congelado. Así, las tensiones y desconfianzas iniciales deberán ser dejadas de lado para que la pesquisa llegue a destino, en un territorio donde las propias vidas están en juego.

El suspenso y el terror se apoderarán de la pantalla en cada uno de los ocho episodios, con elementos sobrenaturales. López reconoció que buscó recuperar ese espíritu de la primera temporada: “fue una decisión muy consciente, pero así es absolutamente como funciona mi mente, no puedo evitarlo, lo mismo que con poner algo de humor en las cosas”. Para ello, en la realización juega con la posibilidad de que algunos componentes no sean reales, sino proyecciones de las investigadoras que comienzan a perder la razón entre las pistas sin destino, sus bloqueos personales y el entorno agreste.

Para darle tono a lo que quiere contar, el primer episodio abre con una cita: “no sabemos qué bestias sueña la noche cuando sus horas se alargan demasiado para que incluso Dios esté despierto”, frase acreditada a Hildred Castaigne, el personaje ficticio creado por Robert Chambers, en 1895 para “El rey de amarillo” y referencia del inicio de “True Detective”. El coguionista es Chris Mundy, quien estuvo al frente de la contundente “Ozark”, así que experiencia no le falta.

La respuesta, una vez más, llegará desde adentro de cada uno de los personajes antes que de los datos que se obtengan entre el hielo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios