Carta de lectores: Sociedad amigos del árbol

Carta de lectores: Sociedad amigos del árbol

12 Enero 2024

Deseo compartir con los lectores algunos conceptos en el marco del aniversario de la Sociedad Amigos del Árbol de Tucumán (SAA), que hoy cumple 68 años. 

La SAA, fundada en el año 1956, estuvo dedicada en sus orígenes a la protección de los bosques nativos y cultivados. La misma fue presidida por notables pro-hombres de nuestra provincia, como el Dr. Teodoro Meyer -su primer presidente- y el Ing. Agr. Ramón López Zigarán, entre otros.  Desde la introducción de conceptos ambientales como “calentamiento global” e “isla de calor”, esta asociación asumió una nueva orientación: la de avanzar hacia la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza. Bajo este nombre se incluyen aquellos sistemas o procesos naturales que pueden ser útiles para alcanzar objetivos sociales. 

El cambio hacia estos nuevos rumbos tiene un hito en el Congreso PARJAP 2007, organizado y realizado nuestra provincia por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Fundación Miguel Lillo, el Colegio de Arquitectos de Tucumán, entre otras organizaciones. El impacto de este congreso no estuvo solo en la incorporación de nuevos criterios para el cuidado y mantenimiento del arbolado de nuestra ciudad, sino que redundó en cambios en la gestión municipal de los espacios verdes en general. A modo de homenaje, en el jardín de la Escuela Municipal de Jardinería Carlos Thays, hoy puede encontrarse un ceibo plantado en ocasión de dicho evento que visitan vecinos y turistas.  Por último, quisiera destacar que este año el municipio local ha jerarquizado el lugar de la gestión de las especies arbóreas en la ciudad, elevando el área al rango de Dirección de Arbolado Urbano y designando como primer director a un ex presidente de la SAA, el ingeniero agrónomo Guillermo Olivera. 

El compromiso de todos con el cuidado de los árboles resulta cada vez más necesario en estos tiempos de cambio climático. La SAA anhela estar muchos años más trabajando codo a codo con el Estado, el sector privado y la comunidad, en busca de aquellas soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Raimundo Pedro Buiatti

Av. Alem 775

San Miguel de Tucumán


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios