Transporte urbano: en Tucumán, suspensiones; en Buenos Aires, suba salarial

Transporte urbano: en Tucumán, suspensiones; en Buenos Aires, suba salarial

Los choferes esperan que la filial local de UTA los proteja ante las advertencias empresariales; a nivel nacional se debate un aumento.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS / ARCHIVO LA GACETA TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS / ARCHIVO LA GACETA
11 Enero 2024

Mientras en Tucumánlos choferes no saben cómo continuará su relación laboral con las empresas del transporte público de pasajeros, en Buenos Aires, donde los representantes nacionales de UTA transmitieron ante la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, la necesidad de reajustar los salarios del personal para “recuperar el poder adquisitivo de los salarios”.

El gremio liderado por Roberto Fernández en el ámbito federal requirió un incremento del 22% sobre lo acordado para diciembre; y advirtió que, según las proyecciones, correspondería un 27% para enero; y un 33% para febrero (ambos con carácter acumulativo).

“Desde esta organización gremial, nos encontramos lejos de pretender disponer la política de transporte en materia de compensaciones estatales y/o en materia de tarifas de las distintas jurisdicciones”, aclararon en UTA nacional. Y remarcaron que “los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios”. “No vamos a permitir que se nos coloque en medio de una disputa entre las empresas y el Estado nacional, los (gobiernos) provinciales y municipales respecto del sistema de transporte que se pretende”, agregaron.

Los representantes de Fatap, a su turno, respondieron que la falta de “previsibilidad y sustentabilidad” que afrontan las empresas “tornan imposible generar un análisis serio y consistente de los planteos formulados por UTA”.

Añadieron que, en la actualidad, las firmas prestatarias ya presentan “serios inconvenientes para cumplir con los compromisos salariales vigentes”. De hecho, añadieron, tal escenario “está provocando interrupciones de servicios en diferentes jurisdicciones”.

“Habiendo transcurrido los primeros días de 2024 y con una curva de incrementos en los insumos sin límites a la vista, el transporte del interior no conoce cuál es el presupuesto que el Estado nacional destinará (a estos distritos), mientras realiza ingentes desembolsos al AMBA, región que mantiene tarifas en niveles dramáticamente inferiores a los que abonan los argentinos que se transportan por colectivos en nuestras provincias”, insistieron los representantes de la Fatap. Y aseguraron que en este rubro se registra “una lamentable política de Estado, que trasciende los diferentes (signos políticos de los) gobiernos nacionales”.

En Tucumán, los conductores de colectivos aguardan que la filial local de UTA defina una estrategia sindical que contribuya a sostener los puestos de trabajo en medio de las advertencias que han formulado los empresarios respecto de las suspensiones y hasta los posibles despidos de personal en caso de que se profundice la crisis de la actividad.

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