En cuatriciclos, Argentina manda en el desierto; en motos, los hermanos Benavides cedieron terreno

En cuatriciclos, Argentina manda en el desierto; en motos, los hermanos Benavides cedieron terreno

La quinta etapa marca el comienzo de la parte complicada del rally más exigente del planeta.

EN LO MÁS ALTO. El bonaerense Andújar está en la cima de la clasificación de cuatriciclos. EN LO MÁS ALTO. El bonaerense Andújar está en la cima de la clasificación de cuatriciclos.
10 Enero 2024

El argentino Manuel Andújar conservó el liderazgo de la categoría cuatriciclos y los hermanos Kevin y Luciano Benavides cedieron una posición en la clasificación general de las motos, disputada la quinta etapa del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita, previa a la parte más exigente de la prueba.

El bonaerense Andújar (Yamaha) llegó al desierto de Shubaytah, desde la ciudad de El Hofuf, en el tercer puesto tras 1h53'35" para recorrer los 188 kilómetros cronometrados del día. El brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), ganador de los primeros dos parciales, recuperó su performance y se impuso en la etapa de 654 kilómetros en total sumado el enlace, con un registro 2'26" menor.

En el segundo puesto llegó el bicampeón titular en quads, el francés Alexandre Giroud (Yamaha), que le descontó al argentino 1'21" insuficientes para poner en riesgo su ventaja en la clasificación. Desde el miércoles, Andújar -campeón en 2021- es el puntero de los cuatriciclos, ahora con una diferencia de más de 20 minutos sobre Giroud y de casi 22' respecto de Medeiros. En el cuarto puesto, ya con una distancia mucho más pronunciada, aparece el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).

En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (KTM) quedó fuera de los 10 primeros puestos, concluyó en el decimotercer lugar y cayó al quinto de la clasificación global, cuyo liderazgo recuperó el botsuano Ross Branch (Hero).

Dos veces ganador del Dakar (2021 y 2023), el salteño cruzó la meta con 5'35" de retraso sobre el vencedor del día, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), quien fue secundado por el francés Adrien Van Bereven (Honda) y el australiano Toby Price (KTM).

El noveno puesto fue para su hermano menor, Luciano Benavides, ingresado 4'22" más tarde que el trasandino. En la general, tuvo un retroceso del sexto al séptimo lugar. Los otros argentinos en carrera son: Diego Llanos, 30 en la etapa y 22 en la general; Juan Santiago Rostan, 58 y 46 y Sebastián Urquia, 94 en ambos clasificadores.

En autos el ganador de la etapa fue el qatarí Naser Al-Attiyah con 1h37'25". Lo escoltaron el francés Guerlain Chicherit a 1'51" y del argentino Juan Cruz Yacopini, quien tripula su Hilux con el portugués Daniel Oliveras, que se ubicó a 1'58", relegando al cuarto lugar al saudí Yazeed Al-Rajhi, quien lidera el clasificador. En la general, Yacopini el único representante "albiceleste", marcha 23°.

Mañana jueves comenzará la etapa marathon en la que durante 48 horas los competidores no podrán recibir asistencia y deberán valerse de las herramientas que lleven consigo para solucionar los inconvenientes. Serán 580 kilómetros de arena por delante, en el Empty Quarter saudí y con las dunas como terreno de juego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios