Buscan revivir una ley vetada para transparentar los Planes Sociales

Buscan revivir una ley vetada para transparentar los Planes Sociales

Cano busca la creación de un Registro Único de Beneficiarios de programas sociales.

Buscan revivir una ley vetada para transparentar los Planes Sociales
10 Enero 2024

El legislador José Cano (UCR), busca revivir una ley vetada por el ex gobernador José Alperovich, proponiendo la creación de un Registro Único de Beneficiarios de programas sociales. La motivación surge del escándalo con los 956 empleados estatales tucumanos vinculados al Potencial Trabajo. Los fundamentos del proyecto de 2004 reflejan la situación actual. ¨Si leemos los argumentos de ese momento, encajan en la actualidad de hoy, es como un déjà vu, la ley aprobada por unanimidad podría haber evitado muchos de los problemas recientes¨ explicó. Recientemente, una investigación del fiscal Guillermo Marijuan llevó a la baja de 4.500 planes Potenciar Trabajo, detectando incompatibilidades en 956 tucumanos.

En diálogo con LA GACETA, Cano propone un Padrón Único de Beneficiarios para mejorar la eficacia de los programas sociales y sostiene que ¨toda persona con ayuda social debe estar empadronada, primero para saber qué plan cobra y que los mismos no se superpongan¨.  En el 2004, expertos de la universidad diseñaron el programa, pero la utilización política llevó al veto. ¨Actualmente, la falta de medición de impacto, contribuyen a la ineficacia de los programas y no se cruzan los datos por connivencia política¨.

Cano propone que, con la creación del ¨Registro Único de Beneficiarios¨, se pondrá en conocimiento a nivel provincial la totalidad de las personas que perciben una ayuda social. Así mismo, de esta forma se eliminarán los punteros y se podrá tener un conocimiento real del impacto de los programas en la sociedad. ¨Si preguntás a los indigentes de la calle, muchos no cobran ninguna ayuda, esto evidencia que el sistema es deficitario¨.

¨Espero obtener apoyo de todos los sectores, incluyendo el ejecutivo, enfocándonos en cuidar los recursos estatales¨ indicó. Además, agrego que ¨el Gobernador anunció, que estamos en épocas difíciles y ésta es una gran herramienta para un mejor control de los recursos¨. El proyecto estipula que el Ministerio de Desarrollo Social sería el organismo responsable de construir, poner en marcha y mantener el padrón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios